“La responsable de la seguridad es la gobernadora Vidal”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, salió hoy a responder las acusaciones en su contra por el homicidio del colectivero Leandro Alcaraz y reclamó el traspaso de la policía al Municipio.

La intendenta de la localidad bonaerense de La Matanza, Verónica Magario, salió hoy al cruce de las acusaciones que recayeron sobre el Municipio por el homicidio del chofer de la línea 620, Leandro Miguel Alcaraz (25), que ocurrió el domingo pasado en la localidad de Virrey del Pino, tras una discusión con dos pasajeros que no tenían la tarjeta SUBE y querían viajar sin pagar. “La gobernadora es la responsable de la seguridad”, aclaró la jefa comunal quien también reclamó que la Provincia transfiera la policía, tal como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Fue un momento de mucho dolor cuando nos enteramos de la noticia de Leandro pero a la vez Leandro ha sido un símbolo de tantos otros que en este último tiempo fueron asesinados en intentos de robo”, comenzó la mandataria municipal la conferencia de prensa este mediodía acompañada por delegados de otras líneas de colectivos.



“Quiero ratificar que voy a redoblar mis esfuerzos por combatir la inseguridad de los matanceros pero a la vez quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios y de los intendentes. La seguridad le corresponde por la Constitución (nacional) a las provincias, responsabilidad que en estos momentos compete a la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, explicó Magario.

La intendenta rompió el silencio, apuntó contra el Gobierno provincial y a la vez subrayó: “Los intendentes de la provincia, del Conurbano, hicimos infinidades de esfuerzos en materia de seguridad y hacemos inversiones más allá de las que nos corresponden”. “Trabajamos permanentemente y nos han querido responsabilizar de que lo que no funciona en la provincia es culpa de los intendentes”, cuestionó y agregó: “No vamos a permitir que con el dolor se haga política obscena, que es lo que se hizo en las últimas horas”.

En este contacto con la prensa la intendenta reflotó un viejo reclamo de los intendentes, principalmente del Conurbano, y es el traspaso de la policía a la órbita municipal. “Quiero decirle a la gobernadora, quien es responsable de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, que los intendentes estamos dispuestos a trabajar. Queremos que nos traspase la policía para que podamos realmente hacernos cargo”, sostuvo y remarcó: “No hemos podido hacernos cargo porque quien la tiene a cargo es la gobernadora”.

Luego de hacerle este pedido a Vidal, Magario advirtió que ese traspaso debe ser con los recursos correspondientes. “Como lo hizo (Mauricio) Macri cuando le traspasó la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los 10 mil, 12 mil millones de pesos que corresponden para su funcionamiento”, precisó e insistió: “Le pedimos en nombre de todos los intendentes que la policía local se traspase para poder ser parte del cuidado de nuestros vecinos”.

En otro tramo de la conferencia, la jefa comunal hizo referencia a uno de los reclamos que surgió ayer en la manifestación de los colectiveros: la instalación de cámaras en las unidades. “Es muy triste que tenga que pasar lo de Leandro para acordarse que había cámaras y que había una ley que había sido votada y sancionada el año pasado. No podían resolver cuantos créditos debían darles a cada empresa pero ayer rápidamente después de lo de Leandro pudieron resolver la colocación de las cámaras”, planteó y reflexionó: “Si estas cámaras hubieran estado puestas tal vez Leandro hoy estaría vivo”.

La Matanza