La "reparación histórica" a los jubilados, lejos de las promesas oficiales

A casi un año de su sanción, solo el 40% de los potenciales beneficiarios comenzó a cobrar. Los aumentos están más de 10 puntos debajo de lo esperado y se incrementó la cantidad de juicios.

"Gracias a la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados vamos a darles tranquilidad a los que dedicaron su vida al trabajo", aseguró el presidente Mauricio Macri al anunciar la ley sancionada en junio de 2016. Hoy, a casi un año, los resultados concretos quedan lejos de las promesas oficiales: solo el 40% de los potenciales beneficiarios comenzó a cobrar, el promedio de los aumentos está por debajo de lo asegurado por el Gobierno y aumentó la cantidad de juicios.

La Ley de Reparación Histórica, que incluyó también el sinceramiento fiscal, fue una de las grandes apuestas de Macri en su primer año en Casa Rosada. Sin embargo, según señaló el diario La Nación, la meta de 2.400.000 que el Gobierno se propuso alcanzar en dos años está lejos de cumplirse.

De acuerdo con datos revelados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe de gestión en el Congreso, en el primero de los dos años que estipula el programa como plazo, solo se abonaron 894.668 casos, es decir, un 37% de esa meta de más de dos millones de jubilados.

Además, el porcentaje promedio de aumento registrado de las personas que recibieron el beneficio fue del 24,9%, mientras que el Gobierno aseguró que iría de un 35 a un 50%, de acuerdo al grupo al que perteneciera el jubilado: con sentencia firme, con juicio iniciado o sin causa en trámite.

Pero esos no son los únicos números malos de la iniciativa oficial, apoyada por la mayoría de la oposición. La Ley de Reparación tampoco pudo alcanzar, hasta ahora, el objetivo de bajar la cantidad de juicios. De septiembre a diciembre de 2016 se iniciaron 10.404 causas, casi mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior.

De los 443.823 jubilados con causas abiertas, solo 22.536 renunciaron al reclamo para adherirse al programa, o sea, el 5 por ciento del total. Los especialistas consultados por La Nación señalaron que la mayoría de las solicitudes se hicieron en los meses siguientes al lanzamiento de la medida, por lo que la curva de adhesión tenderá a ser descendente.

Diarios Argentinos