La recaudación fiscal perdió casi 6 puntos contra la inflación en 2019

Son datos oficiales de la AFIP. La recesión económica, la caída de salarios y la pérdida de empleos impactaron sobre el IVA, Ganancias y los impuestos a la Seguridad Social. Crecieron los ingresos por retenciones.

La AFIP informó hoy que los ingresos fiscales aumentaron 48,5% en el 2019, casi seis puntos por debajo de la inflación interanual proyectada. Según el organismo recaudador la cifra total fue cercana a los $5,02 billones, y donde más impactó la caída de la actividad fue en el IVA, Ganancias y Seguridad Social.

Por otro lado, diciembre cerró con una recaudación de $492.366 millones, un 53,9% más que igual mes del 2018. Según el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont hubo una caída en términos reales de los recursos tributarios, afectados principalmente por “la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”.


Recursos tributarios. Variación interanual

Fuente: AFIP


La recaudación por Impuesto al Valor Agregado aumentó solo un 38,7% durante el 2019, más de 15 puntos por debajo de la inflación, lo que evidencia el fuerte parate en el consumo y la actividad.

Una caída menor en términos reales sufrió el Impuesto a las Ganancias, que creció 47,8% durante el año pasado. Mientras que los impuestos a la Seguridad Social, más vinculados al mercado de empleo y los salarios, crecieron tan solo un 33,9% y quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación.

Estos tres tributos (IVA, Ganancias y Seguridad Social) explican poco más del 75% de la recaudación anual de la AFIP.

Por último, la recaudación vinculada a los derechos de exportación (retenciones) creció 248,9%, un aumento extraordinario respecto de los otros componentes de ingreso fiscal.

Se vieron beneficiados por la suba en las alícuotas, la fuerte suba en las cantidades exportadas respecto de 2018 (cuando hubo un desplome en la cosecha por la sequía) y por el aumento del dólar durante el 2019.

En total, los ingresos por retenciones totalizaron $398.000 millones.

Diarios Argentinos