La recaudación del 2018, por debajo de la inflación

Los ingresos de la AFIP totalizaron el año pasado casi $3,4 billones de pesos. La cifra representa un incremento del 31,2%, cifra menor a la inflación de los últimos 12 meses, estimada en torno al 47%.

La recaudación fiscal del Gobierno nacional durante 2018 creció un 31,2%, cifra menor a la inflación de los últimos 12 meses, estimada en torno al 47%. La AFIP comunicó este miércoles que los ingresos totales del fisco durante el año pasado ascendieron a $3,38 billones.

La recesión económica, la caída del consumo y el mal desempeño del sector agropecuario por la fuerte sequía dejaron a la recaudación tributaria del 2018 cómodamente por detrás de la inflación anual.

El organismo dirigido por Leandro Cuccioli informó que los ingresos por el IVA crecieron un 44,3%, umbral cercano al aumento general de precios. Por su parte, los recursos asociados al impuesto a la seguridad social aumentaron apenas un 24,7% debido a la poca creación de fuentes de empleo y a la reducción de impuestos a aportes patronales. A su vez, el impuesto a los débitos y créditos registró una expansión del 35,6%, y alcanzó los $234.300 millones.

En diciembre, el último dato conocido hoy, el organismo recaudador se hizo de $319.921,5 millones, un 36% más que el mismo mes del 2017. En el último tiempo, los ingresos de la AFIP recobraron algo de impulso por los recursos extra provenientes de las retenciones, reinstaladas en el último trimestre del año pasado.

Diarios Argentinos