La provincia se adhirió al protocolo de aborto no punible de Nación

Lo hicieron en un acto. Participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.


La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud provincial, en La Plata, durante un acto en el que participaron el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.



Mediante Twitter, la ministra celebró la firma en conjunto con el Ministerio de Salud y aseguró que "el compromiso es garantizar derechos".



De esta manera, Buenos Aires se suma a Santa Fe, que el pasado 3 de enero también adhirió mediante una decreto firmado por el gobernador, Omar Perotti. 

Poco antes de asumir como ministro, Gollán expresó el compromiso de adherir a la guía actualizada para la interrupción del embarazo. "Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República", señaló y remarcó: "La ILE no solo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema".


La postura del presidente Alberto Fernández

El mandatario que ya había manifestado en el pasado su postura favorable, aseguró en diciembre que su "decisión" es mandar al Congreso el proyecto de ley del aborto legal en 2020 y que desea que garantice tanto la opción de interrumpir el embarazo como dar mejores respuestas a las mujeres que quieran tener a su bebé.

"En el próximo proyecto tenemos que garantizarles a todos, todo. Tenemos que garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar, y tenemos que garantizar a la mujer que quiere tenerlo, que pueda tenerlo", subrayó.

"Mi decisión es mandarla (a la ley) en este ejercicio 2020, quisiera que tengamos un debate sensato, no un debate como el que tuvimos (en 2018)", aseveró, al tiempo que recalcó que considera que en la actualidad la mujer que interrumpe su embarazo en Argentina "pone en riesgo su vida" y que él no quiere que "muera más gente" por abortar.

 


Provincia de Santa Fe

El gobierno provincial adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación a través de un decreto firmado el 3 de enero por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.

Este destaca que el objetivo del protocolo es "ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino".

A la vez que explica que es "una herramienta destinada a proteger y acompañar el trabajo de las instituciones y los equipos de salud responsables de atender la salud de la población, brindando lineamientos claros y actualizados que los ayuden a actuar con responsabilidad y compromiso frente a las circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo". Y desde el punto de vista médico, "incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo".

 

La Matanza