La producción de las PyMEs industriales cayó 3,8% en abril, según la CAME

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señala que también cayó 1,2% respecto de marzo de este año. Fuerte desplome en calzados, minerales y papel, cartón y edición.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las PyMEs industriales cayó un 3,8% en abril, respecto de igual mes del año pasado, y un 1,2%, respecto a marzo de 2017.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno, que sigue apagado, tampoco. Como dato positivo, solo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”, indicó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío.



Respecto de las ramas que componen el índice en abril, mejoraron las de "Material de Transporte" (+22,5%), y "Alimentos y bebidas" (+6,5%). Mientras que mostraron un desplome las de "Papel, cartón, edición e impresión" (-12,3%), "Calzado y marroquinería” (-14,6%), "Minerales no metálicos" (-15,5%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-12,5%), y "Productos de caucho y plástico" (-9,8%).

“Los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y de algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos, como calzados; minerales no metálicos, y papel, cartón y edición, a tasas profundas”, señaló el informe.

Datos positivos:

  • Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo solo el 18 por ciento tenía proyectos para invertir, en abril lo tiene el 31 por ciento, y otro 18 por ciento lo está evaluando.
  • Mejoraron las expectativas: el 40 por ciento de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29 por ciento en marzo), mientras que otro 44 por ciento cree que se mantendrá estable (54 por ciento en marzo). En tanto, un 16 por ciento espera que continúe en descenso (17 por ciento en marzo).

Datos negativos:

  • Durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25 por ciento (de 32,7 por ciento en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49 por ciento en marzo a 52,1). Una muestra de los altibajos que está teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.
  • Los costos de elaboración aumentaron 3,5 por ciento en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron solo 0,3 por ciento, lo que deterioró la rentabilidad. Los de rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.
Diarios Argentinos