Se conoció la primera encuesta tras el anuncio de la fórmula Macri – Pichetto

Según el relevamiento de la consultora Oh! Panel el senador peronista le aporta dos puntos al oficialismo. El binomio Fernández – Fernández quedó al borde del 40% en primera vuelta y se impone por cinco puntos en un ballotage.

La primera encuesta desde el lanzamiento de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri muestra que el anuncio movió poco el amperímetro electoral. Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantienen el liderazgo con 39 puntos de intención de voto, mientras que Macri – Pichetto alcanzan el 34%.

Por el momento, el rionegrino le aportó solo dos puntos a la intención de voto de la fórmula de Juntos por el Cambio respecto de los datos anteriores al anuncio. Por otro lado, el binomio Fernández – Fernández creció un punto y quedó al borde del 40%.



Un dato alentador para el gobierno es que parece acelerarse la polarización electoral y se desinfla la intención de voto de Roberto Lavagna, que tras el anuncio perdió siete puntos. Cabe destacar que los votos del exministro de Economía están compuestos mayormente por independientes y descontentos con la gestión económica de Macri.

Sin embargo, no son todas buenas noticias para el oficialismo: la caída de Lavagna potenció la candidatura de José Luis Espert, economista liberal ultraortodoxo que compite por la misma base electoral que Juntos por el Cambio, y que con cinco puntos quedó a solo uno de Lavagna.

También hubo un bajo impacto en el eventual escenario de segunda vuelta, donde Juntos por el Cambio solo creció un punto respecto del lunes y alcanzó el 38%. La fórmula encabezada por Alberto Fernández creció dos puntos y por el momento se impone con 43% de intención de voto.



Cualitativamente no hubo una buena recepción de la candidatura de Pichetto entre los votantes: a ocho de cada diez argentinos les generó sensaciones negativas el anuncio, donde se destacaron “Preocupación” (22%), “Desconcierto” (16%) y “Desinterés” (13%).

Además, casi el 60% de los votantes cree que la candidatura de Pichetto beneficia más a la oposición que al oficialismo.



La encuesta fue realizada por la consultora Oh! Panel el miércoles 12 de junio y los datos se comparan contra la anterior realizada el lunes 10.

Diarios Argentinos