La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes

En septiembre había sido premiada por la FIL Guadalajara. Es la quinta mujer en ser galardonada desde la creación del Premio hace más de 40 años. Tres de ellas, desde 2010. ¿Cambio de época?

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018. Es la quinta mujer en ser galardonada desde la creación, en 1976, del Premio más importante de la literatura iberoamericana.   

En total, 39 hombres y 5 mujeres fueron distinguidos hasta hoy. Tres de ellas —incluida Vitale— a partir de 2010. Si bien el porcentaje de mujeres dista de ser igualitario, es evidente el cambio de paradigma en la entrega de este tipo de galardones, tradicionalmente destinados a escritores varones. La primera fue la española María Zambrano en 1988, le siguió la cubana Dulce María Loynaz en 1992, la española Ana María Matute en 2010 y la mexicana Elena Poniatowska en 2013.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritoras y escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”. El fallo del jurado reconoce a la escritora, poeta y ensayista de 95 años como “la creadora de uno de los lenguajes más destacados y reconocidos de la poesía”.

"Nunca he esperado premios, es un desconcierto absoluto", aseguró la poeta a la agencia AFP. Pero no es el primero que recibe ni mucho menos, Vitale fue galardonada con el Premio Octavio Paz en 2009, en 2014 fue el Premio Alfonso Reyes, al año siguiente el Premio Reina Sofía, en 2016 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Premio Max Jacob y este año recibió el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, es la autora de Léxico de afinidades, Sueños de la constancia, Reducción del infinito, Mella y criba y Cada uno en su noche. El Premio Cervantes es entregado por los reyes de España el 23 de abril, día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Diarios Argentinos