La pobreza trepó al 27,3% en el primer semestre

Son datos que el INDEC brindó este jueves. Esta cifra representa una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado, por lo cual la línea de la pobreza alcanza a 1,6 millón de hogares y a unas 7 millones de personas.

La pobreza en Argentina trepó al 27,3% en el primer semestre de 2018, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado, según informó esta tarde el Instituto de Censos y Estadísticas (INDEC). Las principales causas son el deterioro de los ingresos de la gente, la mayor inflación y la menor ocupación.

Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales.

En tanto, el índice de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, por lo que registró un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.

Por último, la estadística oficial señaló que a finales de diciembre del año pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, unas 7 millones de personas. La medición del INDEC tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

Para la segunda mitad de este año se descuenta que la pobreza seguirá en aumento porque se espera una caída de la actividad de entre el 3 y 4% y un incremento de la inflación, con salarios y jubilaciones rezagados. Ese dato se conocerá recién en marzo de 2019.

Diarios Argentinos