La pobreza alcanzó al 42% de las personas

Son datos del INDEC sobre el segundo trimestre del 2020, período en el que se registró un incremento del 6,5%. El índice de indigencia, en tanto, subió al 10,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la pobreza trepó al 42% y alcanzó a 19 millones de personas. En tanto, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%.

Las mediciones confirman que a lo largo del 2020, tras los efectos de la pandemia y la consecuente agudización de la crisis económica, alrededor de 3 millones de habitantes pasaron a ser considerados pobres para las estadísticas públicas.

Los datos del organismo público corresponden al segundo semestre de 2020 y reflejaron un incremento de 1,1% respecto del primer semestre y un fuerte aumento del 6,5%.



Otro costado preocupante: el 57,7% de los menores de 14 años son pobres, un número equivalente a 6.300.000 personas, al haber registrado en 2020 un aumento de casi 5,5 puntos porcentuales.

Al analizar la situación en los partidos del conurbano bonaerense el cuadro es más crítico: la pobreza llega al 51% de las personas, de los cuales el 15,2% es indigente.

En la región metropolitana -esto es incluyendo la Ciudad de Buenos Aires- la pobreza es del 44,3% y la indigencia del 13,3%, de acuerdo con los datos hacia fin de año.

Según las cifras oficiales, en diciembre del año pasado, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto
semestre consecutivo.

"De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la Canasta Básica Total", explicó el INDEC.

Diarios Argentinos