La Plata: Exigen que se declare la emergencia cultural

Tras siete meses de confinamiento y silencio del estado municipal para con los trabajadores y trabajadoras de la cultura platense, volvieron a exigir que se declare la emergencia en esa ciudad.

Foto: Colectivo Otra Óptica


Lejos de ser la ciudad cultural que todos conocen, la Capital de la provincia, devino en calles deshabitadas por quienes dan vida y construyen su identidad a través del arte. El estado municipal, encabezado por Julio Garro, ha optado por guardar silencio cuando se trata de escuchar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de las artes en esa ciudad. 

La crisis económica profundizada por la pandemia de la Covid-19, agudizó el estado de emergencia de miles de personas que ya luchaban contra las políticas neoliberales del gobierno macrista. Tal es así, que en los próximos días, el espacio cultural Teatro Práctico, con 8 años de trayectoria en el desarrollo de artes escénicas, cerrará sus puertas. 


Teatro Práctico por fuera- Foto: Felicitas Sisti 


Actualmente en la ciudad hay un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia cultural en todo el partido de La Plata durante este año que se encuentra en las comisiones de Cultura; Educación y Deportes, y también en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, y que a pesar de haber sido presentado hace ya varios meses, el expediente no ha sido tratado. 

“Más allá de que habían asumido la voluntad de trabajo, están decidiendo dejar afuera el proyecto. Esta es claramente una decisión de los concejales de Cambiemos, que tiene miles de expedientes para tratar y se ha reunido una sola vez en todo el año”, expresó Gisela Nomdedeu, gestora cultural platense a El País Digital y agregó “es una comisión que genera un filtro, un freno enorme para el tratamiento de los proyectos y no solamente de la emergencia cultural, sino de todos los expedientes que van parar esa comisión”



El proyecto redactado por la Red Multicultural y legisladores de la oposición, está compuesto por más de 17 artículos y propone, entre tanto asistencia alimentaria, el fomento de actividades que incluyan acciones de contratación municipal, la eximición del pago de tasas municipales y la disponibilidad de fondos para el mantenimiento de dichos lugares. 

Ante el panorama de urgencia de la cultura independiente de La Plata, los y las trabajadoras han realizado múltiples acciones para visibilizar el estado de abandono que atraviesan. En ese sentido, esta mañana, realizaron la Caravana por la Emergencia Cultural La Plata YA, una iniciativa que comenzó en el Centro Cultural Meridiano V y se trasladó en caravana hasta el Pasaje Dardo Rocha, lugar en el que se reúnen los concejales de la municipalidad. 

Hoy pudimos manifestarnos en la puerta del pasaje Dardo Rocha, incluso a la llegada de los concejales les expresamos nuestras necesidades y marcamos nuestra presencia, dijo Nomdedeu a EPD. 


Foto: Colectivo Otra Óptica

Durante la manifestación los artistas fueron acompañados por los trabajadores municipales que continúan protestando por las paritarias. "Fue una jornada que realmente necesitábamos, aunque no hicimos una convocatoria abierta porque lo importante era que fuera controlada y lo más organizada posible para no exponernos”, aún así, continúo “estamos movilizados y movilizadas todo el tiempo a través de las redes sociales”

No hay una voluntad política, tampoco sabemos muy bien dónde está el presupuesto, que es algo que suelen decir “no hay presupuesto”, aunque para comprar pistolas taser si lo tienen pero de pronto para invertir en cultura no, y ni siquiera  está el presupuesto que se aprobó el año pasado”, advirtió la actriz platense. Y aseguró que en las próximas semanas realizarán un “Veredazo” en cada centro cultural, donde, además, habrá una jornada de talleres e intervenciones artísticas para dar a conocer cuál es la situación de la cultura platense. 


Diarios Argentinos