La percepción de los rosarinos sobre el delito

OPINIÓN. De acuerdo a los últimos relevamientos de opinión pública realizados en la ciudad de Rosario, más de la mitad de los rosarinos identifican a la inseguridad como el problema que más afecta a la ciudad, superando la valoración de situaciones problemáticas vinculadas al aumento de la pobreza, la inflación o la desocupación.

De acuerdo a los últimos relevamientos de opinión pública realizados en la ciudad de Rosario, más de la mitad de los rosarinos identifican a la inseguridad como el problema que más afecta a la ciudad, superando la valoración de situaciones problemáticas vinculadas al aumento de la pobreza, la inflación o la desocupación.

En los meses de abril, junio y octubre, desde Doxa Data les consultamos a los rosarinos a través de una encuesta probabilística respecto a cuáles son las principales problemáticas que más les preocupan, independientemente de todo lo relativo a la situación de pandemia. Ante dicho interrogante, la inseguridad cosechó el 49,4% en abril, el 59,1% en julio y el 55,1% a principios del mes de octubre.

En este contexto, nos pareció oportuno cuantificar la tasa de victimización en Rosario, entendiendo por esta al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito durante el año 2020, hayan sido denunciados o no. Partiendo de este objetivo general, elaboramos una “encuesta de victimización”, cuyos indicadores estándar se replican en relevamientos oficiales.

Se trata de un estudio de opinión pública donde se les consulta directamente a los integrantes de los hogares si fueron o no víctimas de un delito y demás características que refieren a la “percepción subjetiva” de la criminalidad, los comportamientos adoptados por los diferentes estratos poblaciones como mecanismos de autoprotección, la naturaleza de la victimización, así como las opiniones referidas a las causas de la inseguridad y las evaluaciones de las respuestas de los diferentes niveles gubernamentales.

En este marco, desde Doxa Data realizamos entre el 4 y 9 de octubre un relevamiento de 359 casos en la ciudad de Rosario donde se observa que el 43,2% de los hogares fue víctima de al menos un delito en lo que va de 2020, afectando principalmente a los residentes en hogares de los distritos Oeste (50,1%), Sur (48,19%) y Norte (47,1%), y en menor medida al Distrito Centro (36,3%).



En la gran mayoría de los casos (alrededor del 90%), los encuestados consideraron que se trataron de delitos que “atentaron contra su patrimonio”, mientras que dos tercios de las personas entrevistadas sostuvieron que fueron hechos violentos. Por su parte, poco más del 40% realizó la denuncia ante las autoridades competentes.

En el informe también se consultó a los rosarinos y rosarinas si en sus hogares han implementado alguna medida de seguridad como modo de prevención de hechos delictivos. En este indicador, casi el 60% dijo haber instrumentado alguna medida, siendo la más elegida la colocación de “Rejas en puertas y ventanas” (36,9%), seguida por la instalación de “Alarmas” (28,3%) y de “Cámaras de Seguridad” (8,2%).



Por otro lado, el relevamiento buscó indagar sobre los lugares o sitios donde los rosarinos y rosarinas se sienten más seguros. Aquí, sin diferencias significativas en la descomposición por género o edad, se destaca la elección de la “vivienda propia”, como lugar más seguro (58,5%), seguida por el “lugar de trabajo” (13,1%). Con menor participación, el 4,7% de las personas consultadas sostuvieron que el lugar donde se sienten más seguros es “su vehículo” mientras que el 3,1% optó por mencionar a “su barrio”.



En relación a la opinión respecto a qué instituciones o niveles de gobierno les adjudican una mayor responsabilidad por la situación actual de la seguridad en Rosario, casi tres de cada diez encuestados consideraron que la mayor responsabilidad es del Gobierno Provincial (28,1%) mientras que el 24,0% consideró que es del Gobierno Nacional. Por su parte, el 21,9% de los encuestados responsabilizó al Poder Judicial. Además, el 13,7% opinó que la mayor responsabilidad es del Gobierno Provincial anterior y el 5,7% coincidió que la responsabilidad le cabe al Gobierno Municipal.

Por último, el relevamiento manifiesta que los rosarinos identifican como causas principales de la inseguridad a la “ausencia del Estado” (23,8%), la “Inacción Judicial” (22,8%) y la “Complicidad política” (21,6%). A su vez, el 15,4% asocia las causas de la inseguridad con la “Corrupción policial” y sólo el 12% de los entrevistados se inclinó por motivos de naturaleza socio-económica como “Desigualdad social” (7,8%) y “Crisis económica” (4,4%).



Con las limitaciones que le son propias a todo estudio probabilístico, las encuestas de victimización presentan solo otra imagen de la “criminalidad aparente”, más que un cuadro definitivo de la “criminalidad real”. Sin embargo, como fuente complementaria de información, adquieren un rol clave para aportar datos confiables para la construcción de un diagnóstico integral sobre esta compleja problemática. A partir de la etapa diagnóstica entonces, el desafío más importante es el diseño e implementación de política públicas que aborden de manera multidimensional el problema. Ante ello, a las estadísticas y datos oficiales de naturaleza policial y judicial, la percepción ciudadana sobre el fenómeno debería ser tenida en cuenta.


Sobre el autor: Mario Ramos es politólogo y consultor de Doxa Data.


Diarios Argentinos