Aborto: la pelea por los que aún están indecisos y definirán la votación

A dos días del debate, unos treinta diputados aún no han adelantado su posición. Sin embargo, en las últimas horas hubo declaraciones de protagonistas que los acercan al voto a favor del proyecto.

A dos días del debate del proyecto para legalizar el aborto en la Cámara de Diputados, el poroteo continúa muy peleado y tanto de un lado como del otro apuntan a los llamados "indecisos", muchos de los cuales no han adelantado su voto y hasta buena parte de ellos todavía no lo han decidido.

De acuerdo con el recuento general, por ahora los legisladores antiabortistas aventajan por 123 a 118 a los que apoyan la iniciativa. Ante esa diferencia mínima, se anticipa que son justamente los indecisos, alrededor de treinta, los que definirán la votación.

Sin embargo, en las últimas horas hubo signos positivos para quienes impulsan el proyecto de interrupción del embarazo legal, gratuito y seguro. Algunos de los diputados que figuran dentro de esa lista han tenido declaraciones que pueden hacer pensar en un voto a favor de la legalización. 

Uno de ellos fue José Ignacio de Mendiguren. "Queda claro que hemos fallado todos en la prevención. Estoy escuchando. Tenía una posición muy firme en contra cuando arrancó el debate y debo reconocer que uno va escuchando y, bueno, lo estoy pensando", señaló en declaraciones a Radio Cooperativa el legislador massista. 

Fernando Asencio, otro de los diputados del Frente Renovador, también reveló un posible cambio de postura. "Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión, cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven", expresó en diálogo con Radio Blue, y remarcó que escuchó "muy buenos argumentos del otro lado". 

Dentro de ese mismo espacio político, Mirta Tundis explicó que "antes estaba en contra", pero ahora está "abierta" frente a la votación. "Estoy escuchando a mi nieta de 12 años, que es un amor y muy madura. Si escuchases el mensaje, me dijo: 'Quiero aborto legal y gratuito'", contó. 

La dirigente afirmó que decidió escuchar solo a su entorno porque se cansó de las intimidaciones. "Las presiones que estoy recibiendo los últimos días me molestan. Necesito paz, pero estoy abierta.  Me llegan mensajes diciendo que no puedo votar esa atrocidad, como quienes me dicen que somos dueñas de nuestro cuerpo", dijo.

Otro de los indecisos que se quejó de las presiones fue el tucumano Facundo Garretón (PRO), quien contó que recibió "amenazas de todo tipo". "El Arzobispo de Tucumán llegó a nombrarnos en el Tedeum, me despierto con 300 mensajes por día y no está bueno. Pero eso no afecta mi decisión", remarcó, y adelantó que decidirá su voto durante el debate. 

Uno de los que sí ya anunció su cambio de postura fue Francisco Furlan (Frente para la Victoria-PJ). "Acompañaré con mi voto esta transformación que exige gran parte de nuestra sociedad. Lo haré convencido de aportar a la construcción de un país más justo e igualitario, donde las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos", expresó. 

Quien estaba en la lista de los indecisos pero en las últimas horas se confirmó que votará a favor del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo es diputado pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

En esa misma línea, también votarán a favor el diputado randazzista Eduardo "Bali"  Bucca y su par de la Unión Cívica Radical, Jorge Lacoste.

Voto por voto, quiénes son los indecisos

Entre los indecisos figuran, además, Fernando Espinoza (FpV-PJ); Álvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); María Isabel Guerín (FpV-PJ); Atilio Benedetti (UCR); Sofía Brambilla (PRO); Melina Delú (Justicialista); Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).

También Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista); Marcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ); Inés Lotto (FpV-PJ); Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Flavia Morales (Frente de la Concordia) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico); José Riccardo (UCR); Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Héctor "Tito" Stefani (PRO).

Diarios Argentinos