La Pampa: todo lo que tenés que saber de las elecciones de hoy

Los candidatos con más chances de ganar la gobernación son el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger. La gran incógnita es quién ganará la intendencia de Santa Rosa.

Hoy son las elecciones en La Pampa. Los candidatos con más chances de ganar la gobernación son el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger. Hoy está todo dicho y tras una campaña electoral tradicional se esperan los resultados, pero para llegar a esta instancia “pasó mucha agua bajo el puente”

 ¿Qué hay que saber de las elecciones en La Pampa? ¿Cómo llegaron los candidatos y cuál será el impacto a nivel nacional?

"A los que están preocupados y dicen que yo adelanto las elecciones porque tengo miedo, les digo que se queden tranquilos porque no voy a ser candidato a ningún cargo", anunció el gobernador Carlos Verna y generó un cimbronazo en el mapa político porque hasta el momento era considerado el “candidato natural” para ir por la reelección. Una enfermedad oncológica lo dejó fuera de carrera pero lo catapultó como el “gran elector” de su sucesor.

Verna eligió al diputado nacional Ziliotto y logró el consenso de los distintos sectores del peronismo en torno a su candidatura. La PASO no serían tal para el peronismo pero servirían como un termómetro en el primer test electoral del año.

Por el lado de Cambiemos el camino al 19 de mayo fue más convulsionado. A pesar de que la línea que bajó el Gobierno nacional fue evitar las internas, la UCR desoyó el mandato y definió su candidato: el diputado nacional Kroneberger. El 17 de febrero se enfrentaron el precandidato del radicalismo y el del PRO, Carlos Mac Allister, que recibió un explícito apoyo del presidente Mauricio Macri. El triunfo cómodo de Kroneberger le “subió el precio” al radicalismo y prendió señales de alerta en el macrismo.

El otro dato fuerte de las PASO fue el triunfo en la interna peronista por la intendencia de la capital provincial del candidato de La Cámpora, Luciano Di Napoli, quien le adjudicó el triunfo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consolidó la unidad del peronismo para el próximo domingo.

Los candidatos cerraron ayer sus campañas: Ziliotto lo hizo en la capital junto al gobernador Verna, quien a pesar de su enfermedad tuvo un rol activo en la campaña. La estrategia fue nacionalizar la elección y contraponer el modelo de Verna al de Macri. En el otro extremo Kroneberger apunta a despegarse del Gobierno nacional y concentrar los comicios en la Provincia. No recibió respaldos de funcionarios nacionales y llevará el sello “Avancemos” en lugar de “Cambiemos”.


Según una encuesta de Hugo Haime el que tiene más posibilidades de ganar el domingo es Ziliotto y con este resultado el peronismo lograría mantenerse en la gobernación de manera ininterrumpida desde 1983. La incógnita que se presenta es la capital porque si bien comparando el mismo período la mayoría de los intendentes fueron peronistas hoy gobierna el radical Leandro Altolaguirre que intentará la reelección. ¿Podrá el candidato de La Cámpora ganar en la capital? El final es abierto.


Diarios Argentinos