La Pampa: para el PJ, el escrutinio definitivo “está vigente”

Continúa la polémica por el ajustado resultado de las pasadas elecciones legislativas en las cuales, de acuerdo a datos oficiales, el oficialismo se impuso por 76 votos sobre el Frente Cambiemos.

El ministro de Justicia de La Pampa y apoderado del Partido Justicialista (PJ), Daniel Bensusán, desmintió hoy la suspensión del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre en La Pampa y aseguró: “El resultado del escrutinio definitivo está vigente”. La Junta Electoral Federal de La Pampa aceptó el martes pasado la apelación que presentó el Frente Cambiemos La Pampa para impugnar el resultado que favorece al PJ por 76 votos y denunció “voto en cadena”.

“Lo que hizo la Junta Electoral fue habilitar para que el tema lo resuelva la Cámara Nacional Electoral, pero el resultado del escrutinio definitivo está vigente”, aclaró el apoderado del PJ provincial en declaraciones a El Diario de La Pampa, y agregó: “Según la experiencia que uno tiene, nada hace suponer que la Cámara Nacional Electoral revierta lo decidido por la Junta”.

“Lo que se denunció (por Cambiemos) fue que habría habido un voto marcado. A mí me genera ciertas dudas, sobre todo el momento en que se hizo esta manifestación. La denuncia la realizaron los fiscales generales del frente Cambiemos en La Maruja, es decir, que el día que hicieron el escrutinio de mesa, el domingo, supuestamente vieron los votos marcados y no los recurrieron”, cuestionó Bensusán en diálogo con Plan B.

¿Por qué no hicieron el reclamo ante la autoridad de mesa para que declararan nulos esos votos? No lo hicieron. Posteriormente, el Código Electoral Nacional establece un plazo para los partidos, de 48 horas, desde las 18 horas del domingo hasta el martes que comenzaba el escrutinio definitivo podían hacer denuncias y reclamos de irregularidades de las mesas de elección, pero no se hicieron”, insistió el ministro pampeano.

“Cuando empezó el escrutinio definitivo, al otro día, el miércoles, manifestaron que habría habido votos marcados en La Maruja y que pretendían  la apertura de las urnas. La Justicia Nacional Electoral analizó esto, las actas de escrutinio, no había votos recurridos por ninguno de los partidos y las actas estaban firmadas por todos los fiscales de los partidos que habían participado, incluido Cambiemos y el PJ”, explicó el funcionario provincial.

“Por lo cual, no había ninguna situación anómala o irregular que justificara la apertura de las urnas, como lo establece el Código Nacional Electoral, porque las urnas no se pueden abrir por cualquier motivo, si no, ¿para qué están los escrutinios de mesa?”, aclaró Bensusán, y cerró: “Por eso, me pareció justa la resolución de la Junta Electoral de rechazar la apertura de la urna y ratificar el escrutinio definitivo”. Ahora será la Cámara Nacional Electoral la que resuelva si ratifica o no lo resuelto por la Junta.


Diarios Argentinos