La Pampa: la Justicia confirmó el triunfo del PJ por 76 votos

La Cámara Nacional Electoral rechazó por “extemporáneo” el planteo realizado por Cambiemos. Así, los diputados electos son por el PJ Ariel Rauschenberger y Melina Delú; y por Cambiemos Martín Maquieyra.

La Cámara Nacional Electoral confirmó ayer el triunfo del Partido Justicialista (PJ) de La Pampa en las elecciones legislativas del 22 de octubre por 76 votos de diferencia sobre el Frente Cambiemos La Pampa al rechazar por “extemporánea” la apelación presentada por Cambiemos por un supuesto fraude. El macrismo denunció que hubo “voto en cadena” en la localidad de La Maruja, donde el PJ sacó 200 votos de diferencia, y solicitaron que abran las urnas.

El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa y apoderado del PJ, Daniel Bensusan, informó que ayer fue notificado por la Justicia acerca del rechazo al planteo realizado por Cambiemos respecto del “caso de La Maruja”. Con la decisión de la Justicia Electoral se proclamarán como diputados nacionales por el PJ Ariel Rauschenberger y Melina Delú; y por Cambiemos Martín Maquieyra.  

“La Cámara Nacional Electoral confirmó el criterio sostenido por el PJ Pampeano, en cuanto a que el Código Electoral autoriza la apertura de urnas solamente en caso de evidentes errores sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa o en caso de no existir documentación; y en el caso planteado sobre las mesas de La Maruja, no se configura ningún supuesto que autorice la apertura solicitada, porque en las actas de escrutinio de mesa no existe error, irregularidad, ni deficiencia alguna”, explicó Bensusan.

“El fallo dejó en claro que la función de los fiscales es controlar y verificar, durante las elecciones, si las disposiciones legales que lo rigen se cumplen en su integridad, y en el supuesto de un presunto incumplimiento, hacer la protesta correspondiente ante el presidente de la mesa inmediatamente, dejando constancia de las anomalías que creyeren se hubieran cometido o se estén llevando a cabo, a fin de que las autoridades de mesa tomen cuenta de los fundamentos del reclamo y resuelvan en consecuencia”, sostuvo el funcionario pampeano.

El recurso fue rechazado por “extemporáneo”, al respecto el apoderado del PJ señaló: “La Cámara se basó en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha sostenido que los plazos del Código Electoral Nacional deben respetarse, ya que procuran evitar la introducción de cuestionamientos al resultado comicial fuera de la inmediatez del acto electoral”. “De lo contrario, podría impugnarse indefinidamente la legitimidad del partido triunfante, atentando contra la seguridad jurídica y la certeza de los procesos eleccionarios”, afirmó.

Diarios Argentinos