La Pampa: el peronismo se impuso en la provincia y en la capital

El diputado Sergio Ziliotto le ganó por amplio margen al radical Daniel Kroneberger y será el nuevo gobernador. Además, el radicalismo perdió la intendencia de la capital. El macrismo registra su novena derrota electoral en el año.

El candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, derrotó este domingo por una holgada diferencia al postulante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger. Con estas cifras, el macrismo se anota la novena derrota electoral en lo que va del año.


Con el 99,4% de las mesas escrutadas, el dirigente peronista obtuvo el 52,66% de los votos ante el 31,83% del candidato de Cambiemos. La elección se polarizó y el resto de los candidatos quedaron lejos, ninguno superó el 10 por ciento de los votos.

En tanto, en la capital provincial, el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Luciano Di Nápoli, dio el batacazo y se impuso por amplio margen frente al actual intendente Leandro Altolaguirre. El referente de La Cámpora obtuvo el 52 por ciento de los votos contra el 26 por ciento que alcanzó el dirigente radical.


Otro de los datos salientes de la jornada fue el triunfo de la candidata peronista en General Pico, la segunda ciudad más importante de la Provincia. Se trata de la actual ministra de Desarrollo Social provincial, Fernanda Alonso, que logró el 50 por ciento de los votos y se convirtió en la primera mujer en llegar al Ejecutivo local. Su principal adversario fue el diputado nacional de Cambiemos Martín Maquieyra con el 32 por ciento.

Pese a que la Casa Rosada sabía que la derrota estaba asegurada, la brecha se transforma en un nuevo balde de agua fría que la gestión Macri trata de asimilar a solo 24 horas de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara la fórmula presidencial en la que acompaña a Alberto Fernández.

Unos 282 mil pampeanos estaban habilitados a elegir al reemplazante del gobernador Verna. Según las cifras dadas a conocer, votó alrededor del 70 por ciento.


Diarios Argentinos móvil