La Pampa denunció una "actitud conspirativa" de Mendoza y la Nación

Es en el marco del conflicto que mantienen por el aprovechamiento del río Atuel. El Gobierno pampeano le pidió a la Corte que fije un caudal para recomponer el ecosistema del noroeste provincial .

El Gobierno de La Pampa solicitó este lunes a la Corte Suprema de Justicia que fije un caudal que recomponga el ecosistema del noroeste provincial, en el marco de la disputa que mantiene con Mendoza por el aprovechamiento de las aguas del río Atuel, y denunció a esa provincia y al Gobierno nacional por una supuesta "actitud conspirativa" para "obstaculizar permanentemente el alcance de acuerdos”.

El pedido fue presentado luego que se agotara, el 16 de octubre pasado, el plazo fijado por el máximo tribunal sin arribar a un acuerdo por el caudal del río Atuel entre las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza y el Estado nacional.

El fiscal de Estado de La Pampa, José Alejandro Vanini, y el procurador General provincial, Hernán Pérez Araujo, presentaron este lunes un informe en el cual, según informaron, se hace saber a la Corte el estado de situación de la cuestión y muestra una síntesis de todas las actuaciones en las que la provincia explicó la necesidad “imperiosa” de la reconstitución del ecosistema en el noroeste de su territorio.

Se puso de resalto la actitud conspirativa de parte del Estado nacional y la provincia de Mendoza, que obstaculizó permanentemente el alcance de acuerdos. (…) Ha llegado el momento de dejar de lado los obstáculos y obstrucciones de quienes pretenden, indudablemente, mantener un status quo que les resulta claramente beneficioso, y de entender que todo proceso de negociación requiere, para arribar a acuerdos superadores, de voluntad de acordar”, explicaron desde el Gobierno pampeano.

Y agregaron que a esos acuerdos se llega planteando “equivalencia de condiciones, "las que, evidentemente, no se hallan en este proceso, en el que la provincia de Mendoza se ha quedado con todo el río Atuel y, apenas a regañadientes, pretende restituir un ínfimo porcentaje de agua de reúso, con la anuencia y colaboración del Estado nacional”.

“Además, teniendo en consideración el manejo unilateral e inconsulto que la provincia de Mendoza viene realizando sobre el río Atuel, situación inaceptable en el marco del proceso iniciado por la sentencia del 1 de diciembre de 2017, se solicita al Tribunal la inmediata constitución del Comité Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), a efectos de alcanzar la gestión conjunta del recurso, y continuar en su marco, una vez otorgado el caudal hídrico apto solicitado, con la elaboración de un plan de obras para la solución definitiva del conflicto”, concluyeron.

Diarios Argentinos