La palabra “machirulo” al diccionario de la RAE

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) está analizando la propuesta, que llegó hace un mes y medio. Aunque puede tardar años, la académica Soledad Puértolas cree que "llegará a buen puerto".

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) comenzó a analizar la incorporación de la palabra "machirulo" en el Diccionario. Según señaló la académica Soledad Puértolas, miembro de la Academia desde 2010, la propuesta se llevó a cabo hace un mes y considera que "llegará a buen puerto".

“He propuesto a mis colegas de la Academia que el Diccionario incluya el término machirulo”, dijo la escritora y articulista al medio español El País. La académica precisó que, a nivel popular, el término se asocia al de machista. “Esa clase de hombre no es exactamente un macho alfa, un semichulo que quiere ser dominante”, dijo y matizó: “Es una palabra que tiene un tono irónico, hasta a veces con cierta ternura, y responde a la nueva versión del macho prototípico. Machirulo parece una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer”.


Además, explicó que la propuesta sigue los procesos habituales de estudio de la comisión de Neologismos de la RAE —a la que ella pertenece junto a otros siete académicos—. En este sentido, fuentes de la RAE informaron a los medios españoles que la decisión "puede llevar años".

Carme Riera, compañera de Puértolas en la comisión, agregó: “El Diccionario tiene que recoger aquellas palabras que tienen uso. Ya hemos debatido algo y estamos buscando referencias”. En cuanto a la definición, deslizó: “Es el machito, el tipo que presume chulescamente de que es macho. Es un insulto, sí, pero, en cierto modo, leve”.

Por su parte, la lingüista argentina Violeta Demonte, catedrática emérita de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó: “Machirulo es un término que tiene un significado único, con un tono entre serio e irónico y puede ser usada en muchos niveles de la lengua”. “Si la RAE encuentra que tiene un uso extendido como para que sea digna de entrar en el Diccionario me parecería muy bien", concluyó.

Según publicó el sitio La Vanguardia, fuentes de la RAE aseguraron que "machirulo" fue una de las palabras más buscadas durante mayo en la web del diccionario, a raíz del tuit de Cristina Kirchner en el que le decía “machirulo” al presidente Macri.

Puértolas es optimista sobre la incorporación del neologismo. “Espero que mis compañeros me hagan caso”, bromeó.

Diarios Argentinos