La ONU pide al Estado argentino acciones urgentes para encontrar a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada expresó su "preocupación por la integridad física y psicológica del joven" y requiere al Estado argentino que adopte “una estrategia" para su "búsqueda y localización”.

A través de un comunicado oficial enviado al Gobierno nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas  exige “la acción urgente del Estado parte para buscar y localizar” a Santiago Maldonado, el joven platense de 28 años que fue visto por última vez el martes pasado, cuando Gendarmería reprimió una protesta de mapuches en Chubut.

En el documento, el organismo internacional expresa su "preocupación por la integridad física y psicológica" de Maldonado y requiere al Estado que  adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

Además, instó a que "tome inmediatamente todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Y que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición". También exige que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Finalmente, el Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.


Diarios Argentinos móvil