La OMS aseguró que no habrá inmunidad de rebaño en 2021

La Organización señaló que los procesos para escalar la producción de las dosis y su posterior administración son muy difíciles y extensos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que, a pesar de que la mayoría de los países iniciaron procesos de vacunación contra la Covid-19, la inmunidad de rebaño tan ansiada no se logrará durante 2021. La Organización señaló, en tal sentido, que los procesos para escalar la producción de las dosis y su posterior administración son muy difíciles y extensos.  

Así, lo señaló Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS: “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”. 

En una rueda de prensa virtual desde Ginebra, Soumya insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de barbijos para prevenir los contagios y disminuir así la cantidad de nuevos casos que, por ejemplo, en Europa, está afectando a la mayoría de los países que enfrentan una tercera ola de la epidemia.

La titular de los científicos de la OMS, de todas maneras, destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, aunque recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

“Lleva tiempo para producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó, y le pidió a la sociedad “que sea paciente”.

Asimismo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó "un compromiso colectivo para hacer que en los próximos 100 días las vacunaciones para los operadores sanitarios y las personas de alto riesgo estén en curso en todos los países".


Diarios Argentinos