La Oficina Anticorrupción investigará a Díaz Gilligan

El organismo que conduce Laura Alonso solicitará información financiera local e internacional del subsecretario general de Presidencia, quien no declaró una cuenta con más de un millón de dólares que posee en un banco de Andorra.

Luego de la polémica que desató el informe periodístico del diario El País de España, la Oficina Anticorrupción le pedirá explicaciones al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por no declarar una cuenta con más de un millón de dólares que posee en un banco de Andorra.

El organismo que conduce Laura Alonso solicitará autorización para proceder a la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas que presentó el funcionario, tanto durante su paso por la Ciudad como a nivel nacional. 

Además, pedirá otras "medidas de prueba" adicionales, como el cruce de información a la Unidad de Información Financiera y detalles sobre la cuenta a la Bancaria Privada d' Andorra (BPA).

En ese marco, la OA recordó que, "según la ley vigente, los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos 3 años".

Según reveló el periódico español, la cuenta, a nombre de la firma Line Action, de la que Díaz Gilligan fue director, "se abrió en 2012, cuando era asesor" del Gobierno de la Ciudad. "Y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística".

Ante la acusación en su contra, el funcionario de Cambiemos dijo que el dinero no era suyo y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo", argumentó.

"La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa, ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, no honorarios, ni divididendos. Ni durante ese período ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina", se defendió.

Diarios Argentinos