La OEA pidió a la Corte revisar el fallo por el crimen de Lucía Pérez

Especialistas en violencia de género del foro regional cuestionaron los argumentos utilizados por el TOC N.º 1 de Mar del Plata para absolver a los tres acusados.

Especialistas en violencia de género de la OEA criticaron el fallo del Tribunal Oral Criminal N.° 1 de Mar del Plata, que absolvió a los tres acusados por el abuso sexual seguido del femicidio de Lucía Pérez (16), quienes solo fueron condenados por tenencia y comercialización de estupefacientes, y exhortaron a la Corte Suprema a revisarlo. 

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (conocido por su sigla, Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de Justicia argentino, en la que cuestionó el uso de los estereotipos de género en el fallo, algo que, expresaron, representa "una clara violación a los derechos humanos de las mujeres".

Por eso, instó a la Corte Suprema a revisar la decisión del tribunal marplatense, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que condenó a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión y el pago de $135.000 de multa por los delitos de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". Alejandro Maciel (61), el tercer acusado, fue absuelto de todo cargo. 

Los acusados: Farias, Maciel y Offidani (derecha a izquierda)

En un fallo muy cuestionado por los argumentos utilizados, los magistrados consideraron que no hubo femicidio, sino relaciones consensuadas con uno de ellos (Farias), quien, según testimonios, además le vendía cocaína. Si bien la fiscal sostuvo que hubo hasta empalamiento, Gómez Urso, Carnevale y Viñas aseguraron que la causa de muerte fue un paro cardíaco fue una sobredosis.

"Queda claro que para los jueces Lucía no es la víctima perfecta. ¿Cómo debería haber sido Lucía para estos jueces? Al menos virgen, débil y tímida...Y, si es posible, del siglo XVIII", manifestó en diálogo con Página12 la abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina en el Comité de Expertas del Mecsevi.

"Luego de leer el fallo, entre otras emociones, sentí un déjà vu, como si estuviera leyendo una sentencia de 40 o 50 años atrás, cuando no existía la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer ni la Convención de Belém do Pará, ni la categoría analítica de género", agregó al mismo diario. Tras el llamamiento del Mecsevi, ahora deberá decidir la Corte si pone a revisión el fallo.  

Diarios Argentinos