La Nación deberá devolverle a La Pampa 5 mil millones de pesos

Así lo precisó el ministro de Hacienda de La Pampa en referencia al fallo de la Corte nacional. Además, a partir de esta resolución judicial, la provincia comenzará a percibir $50 millones por mes.

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, precisó hoy que la suma que el Estado nacional deberá reintegrar a La Pampa, tras el fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es de 5 mil millones de pesos. El máximo tribunal dispuso la prohibición al Ejecutivo nacional de detraer fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, así como también ordenó su reintegro.

Según explicó el ministro pampeano en declaraciones radiales, el resarcimiento es de unos 2130 millones de pesos que, sumados a los intereses desde 2002, alcanza a los 5 mil millones. Además, a partir de esta resolución judicial, la provincia comenzará a percibir 50 millones de pesos por mes.

"La idea es poner esos fondos en un fideicomiso", comentó Franco, quien reivindicó la decisión del gobernador, Carlos Verna, de haber planteado la demanda en 2007 y de no haber firmado el Pacto Fiscal con el Gobierno nacional, lo cual implicaba desistir a cualquier tipo de reclamo contra la Nación.

En la Causa “La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/acción de inconstitucionalidad”, la Corte declaró la inconstitucional de un decreto del Poder Ejecutivo nacional que autorizaba al Estado nacional a detraer, unilateralmente, un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la Provincia, en miras a “reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP” (artículos 1.°, inciso a] y 4.° del decreto 1399/01).

Así, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Ejecutivo nacional tendrá vedada una nueva detracción de los fondos coparticipables de La Pampa y se fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro que el Estado nacional deberá hacerle a la provincia.


El festejo de Verna

El gobernador, en uso de licencia médica por una enfermedad oncológica, festejó a través de las redes sociales el fallo de la Justicia. “¡Qué bien se sienten los buenos resultados! Es una gran motivación que la Corte imponga a Nación que nos pague lo que nos debe hace tantos años. Desde mi primera gestión (2003-2007), y más allá del color político del Gobierno nacional, siempre venimos defendiendo La Pampa”, expresó.

Diarios Argentinos