La modificación en Ganancias quedaría para el 2017

Estiman que el Gobierno retrasará el tratamiento legislativo de la modificación de escalas y el mínimo no imponible para el periodo legislativo 2017. ¿Qué proyectos presentó la oposición durante 2016?

Finalmente el gobierno nacional dejará la modificación del Impuesto a las Ganancias para el año que viene. Por ahora no está en la agenda oficial la eliminación de Ganancias, solamente una actualización del alrededor del 15% del mínimo no imponible y una “suavización” de las escalas en 2017. Por lo que se estima que el tratamiento en el Congreso difícilmente se haga en lo que queda del período legislativo 2016.

El plan del oficialismo es un camino gradual hacia la eliminación definitiva de Ganancias, el jefe del bloque Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, aseguró en octubre que “en los cuatro años de nuestra gestión vamos a ir introduciendo una o dos veces por año medidas que, progresivamente, apunten a la eliminación del impuesto”. Las declaraciones de Massot van en línea con lo expuesto por Alfonso Prat-Gay en la presentación del Presupuesto 2017 donde afirmó que “los cambios en Ganancias serían graduales, y que no se podía eliminar el impuesto si no que llevaría más de dos años”.

Existen al menos otros dos proyectos presentados por la oposición durante el corriente año. Por un lado el justicialismo en el Senado presentó un proyecto propio que incluía modificar el piso a $30.000 netos ($37.267 brutos), modificaciones en la escala para darle mayor “progresividad” y un incremento en las deducciones personales. El proyecto del PJ estima un impacto de $30.200 millones en la recaudación.

El massismo cuenta también con proyecto propio, impulsado por el diputado Facundo Moyano, en julio presentaron sus principales puntos: elevación del mínimo no imponible a $62.300 con un sistema de actualización automática, exclusión del impuesto a las contraprestaciones originadas del fruto del trabajo (las horas extras, los feriados obligatorios y días no laborables, los adicionales por productividad, ruralidad o conceptos similares, el aguinaldo, los viáticos y comida), y eximir del pago a jubilados entre otros puntos.

El gobierno a través del ministro Prat-Gay salió a cruzar la propuesta del massismo, estimaron que la modificación tendría un costo de alrededor de $100.000 millones a la recaudación fiscal, por lo que el funcionario la tildó de “irresponsable”.

Cabe recordar que la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015 hizo eje en la promesa de la eliminación del impuesto. ¿Promesa incumplida o cumplimiento gradual?.

Diarios Argentinos