La lucha por el derecho al aborto en la Universidad

OPINIÓN. Rompemos el aislamiento para exigir ESI en las Universidades Públicas y Aborto Legal 2020. ¡Será Ley!.

En 2018 se dio el debate sobre la legalización del Aborto en ambas Cámaras Legislativas y fue una bisagra en la lucha por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Argentina. Se logró la media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, no sucedió lo mismo en el Senado. Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito redobló su compromiso de lucha y se propuso profundizar la incidencia política ampliando las estrategias para consolidar no solo la despenalización social sino la legalización del aborto. Todo ese conjunto de estrategias busca ampliar el compromiso social con la legalización del derecho a interrumpir un embarazo y también que las mujeres y personas con capacidad de gestar logren autonomía y libre decisión sobre sus cuerpos. La demanda histórica del movimiento feminista por el derecho al aborto encuentra en la despenalización social un eje fundamental y estratégico. Es necesario desarmar aquellos sentidos construidos y cristalizados en torno a la estigmatización, la culpabilización y la penalización que atentan contra la posibilidad de pensar al aborto como un derecho humano, íntimamente relacionado con la autonomía de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. Esta operación de despenalización social del aborto, además, se enmarca en el campo más amplio de la lucha por la garantía de todos los derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos. No se trata tan solo de visibilizar y despojar de estigmas al aborto, sino a todas las prácticas, emociones, vivencias que forman parte de la sexualidad, y cuyo ejercicio pleno es condición para la garantía del derecho a la salud y a una vida digna, entre otros.

La transversalidad que caracteriza a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se puso de manifiesto una vez más, cuando de manera conjunta con la cátedra libre y extracurricular de Educación Sexual Integral y de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se organizó el I Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales. Así fue que en el mes de mayo de 2019, en Santa Rosa, provincia de La Pampa, se realizó la jornada en la que quedó conformada RUDA - Red de cátedras en Universidades públicas nacionales sobre educación sexual integral y Derecho al Aborto- y se elaboraron los alcances del encuentro y las acciones futuras. Participaron representantes de seminarios, cátedras libres y extracurriculares, materias electivas y optativas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Pampa. Enviaron aportes compañeras de la Universidad Nacional de Comahue, de la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Lanús.  

Si bien antes del 2018 ya se habían generado espacios en el ámbito académico tanto seminarios o cátedras libres extracurriculares, esta confluencia reafirmó la convicción que las había motorizado, respecto a que la formación de profesionales es clave para sumar a la estrategia de despenalización social del aborto y garantizar la efectiva implementación de la educación sexual integral (ESI) en todos los niveles educativos. Para ello, la aplicación de la ESI en las Universidades Públicas Nacionales, la información sobre derechos de sexuales y (no) reproductivos, el acceso a la interrupción legal del embarazo en el sistema público de salud y la demanda por la legalización del aborto se trabajan en cada uno de nuestros espacios académicos, a lo largo y ancho del país. Con todo, el aporte de RUDA a la tarea de formación en el ámbito académico de educación superior significa otra de las estrategias políticas que nos damos desde el activismo para incidir en las agendas públicas y en las decisiones legislativas que reclamamos. Esta es una red de construcción colectiva para ratificar, impulsar y consolidar el compromiso de que el aborto siga instalándose en las universidades y en la agenda pública. RUDA recupera además, la lucha sostenida para instalar estas temáticas y demandas sobre géneros y sexualidades en las universidades de nuestro país que han tomado gran visibilidad y fuerza en los últimos años.

Los desafíos actuales  

Actualmente, en RUDA además de los espacios universitarios iniciales estamos acompañando la conformación de nuevos en otras provincias de nuestro país. Sostenemos el propósito de aportar a la formación de profesionales capaces de abordar el aborto de manera responsable y con conocimientos actualizados, construyendo argumentos teóricos sobre el porqué del derecho al aborto voluntario y la necesidad de incluir educación sexual integral en los programas universitarios y su efectiva implementación en todo el sistema educativo. Apostamos a la formación profesional con perspectiva feminista, de derechos humanos e interdisciplinarios, y consideramos que el saber profesional no puede nunca obturar el acceso a derechos, sino, por el contrario, garantizarlos. Una formación con estas características en diálogo con el activismo redundará hacia el interior de nuestras universidades para lograr también, la democratización de cargos, legitimar temas de investigación y planes de estudio con perspectiva de géneros.



El inicio del 2020 nos encontró persistentes en la exigencia por el aborto legal ahora renovada en el contexto de una pandemia, lo que obligó a repensar nuestros espacios habituales de acción docente y el activismo. Así nace la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como ese espacio común para mantener vigente el debate sobre la legalización del aborto en tiempos de aislamiento social, obligatorio y preventivo (ASOP) más aún, luego que el presidente argentino asumiera durante la campaña, su compromiso respecto de la sanción de la ley IVE y que aún es deuda. Para ello, se consolidó una propuesta que está organizada en cinco encuentros virtuales abiertos a la comunidad, cada uno con un panel que representa la heterogeneidad, federalidad e interseccionalidad que tiene como impronta la Campaña Nacional. Los encuentros son quincenales, los miércoles a las 17 hs. y transmitidos en vivo por las redes sociales de la Campaña y de RUDA. Los temas de estos encuentros se han referido a las genealogías de las luchas por el aborto, el acceso al aborto legal en tiempos de la Covid-19, el marco normativo del proyecto de ley de IVE, la ESI en las universidades públicas (miércoles 24/06). El cierre (miércoles 8/07) estará dedicado a los activismos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. El eje transversal ha sido la reproducción al infinito de la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir“, lema que pone el centro en una multiplicidad de derechos interrelacionados que han estado presentes en cada espacio colectivo sostenido durante los 15 años de vida de la Campaña Nacional. Hoy, la Cátedra Libre Virtual es un espacio y una herramienta que nos permite seguir juntándonos, organizarnos, pensarnos y construir estrategias colectivas para mantener activa la lucha por el derecho al aborto aun en la virtualidad. Rompemos el aislamiento para exigir ESI en las Universidades Públicas y Aborto Legal 2020. ¡Será Ley!

Más información: rudacatedrasaborto@gmail.com

Dónde ver los encuentros de la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: https://www.youtube.com/channel/UC1QjMI2xYl_1yiBfRKqdKPw

El lápiz verde