La última novela de Cabezón Cámara, al cine

El director Alejandro Fadel será el encargado de adaptar “Las aventuras de la China Iron” a la pantalla grande. La novela —especie de western queer— cuenta las peripecias de la que fuera esposa del gaucho Martín Fierro a través del “desierto” decimonónico tras la huída de su marido.

La productora "La Unión de los Ríos" lleva a Las aventuras de la China Iron al cine, de la mano del director Alejandro Fadel. ¡Viva la independencia, carajo!”, escribió en Twitter la escritora Gabriela Cabezón Cámara el 9 de julio para hacer pública la buena nueva noticia.



"La unión de los Ríos" también celebró la noticia. “Porque nunca es tarde para imaginar una nación distinta, en el aniversario de la ‘independencia’ argentina nos desborda la felicidad al compartir que con @afadelh y @uproductionbdx estamos trabajando para llevar al cine la extraordinaria y bellísima novela Las aventuras de la China Iron de @cabezoncamar. Alegría, ilusión y gratitud infinitas. ¡Larga vida a la China y Liz! ¡Larga vida a Gabriela!”, publicaron en su perfil oficial de Facebook.



Y es que no es para menos, en medio de la despiadada crisis que atraviesa al sector, la filmación de una película, y nada menos que de la adaptación de la exitosísima última novela de Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron, es motivo de celebración. 

Aunque aún no hay fecha de rodaje (se dice que podría arrancar en el verano de 2021), el proyecto ya está en marcha. El director mendocino Alejandro Fadel, de 38 años, será el encargado de dirigir el proyecto y también hará la adaptación y el guion. Según contó a Clarín, la escritora no participará de la adaptación: “Solo participaré si me piden ayuda puntual, como puede ser los diálogos entre la inglesa y la China”.  

        


La Unión de los Ríos, productora fundada hace 8 años por Agustina Llambi Campbell, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, es la responsable de películas como “El Estudiante” (2011), “La Patota” (2015) y “La Cordillera” (2017), todas del director Santiago Mitre. Así como también de las dos primeras películas de Alejandro Fadel, “El amor (primera parte)”, codirigida con Santiago Mitre, Martin Mauregui y Juan Schnitman;  y “Los Salvajes” (2012), que fue premiada en la semana de la Crítica del Festival de Cannes. 

Este año, estrenó “Muere, Monstruo, Muere”, que también fue proyectada por primera vez en el Festival de Cannes 2018, en la Sección Oficial “Una Cierta Mirada”.

Gabriela Cabezón Cámara publicó su exitosa primera novela, La virgen cabeza, en 2009 y rápidamente se convirtió en una de las escritoras más leídas y celebradas de la Argentina. Le siguieron Beya /Le viste la cara a Dios, lanzada en 2013, Romance de la rubia negra, 2014, y Y su despojo fue una muchedumbre, de 2015. En 2017, Literatura Random House editó Las aventuras de la China Iron, una especie de Western queer que cuenta las peripecias de la China —la mujer ganada en una partida de cartas y luego abandonada por Martín Fierro— en un viaje en carreta a través del “desierto” decimonónico y en compañía de Elizabeth, una inglesa que busca a su marido perdido.

Diarios Argentinos