La librería: "Magnetizado", de Carlos Busqued

Entrar a una librería y preguntarse: ¿Qué leo? ya no es un problema. Acá te pasamos información de lo más destacado de la industria editorial argentina.

Sí, somos fan de Busqued. Somos muchos. Esperamos su nueva ¿novela? por años. Acá, Magnetizado se editó por Anagrama en marzo pero salió un mes antes en España. Creo que fuimos varios  los que la buscamos en las librerías creyendo que era en simultáneo.

Tal como dice su contratapa, Magnetizado es un texto difícil de clasificar. Está basado en un caso real: un asesino serial de taxistas — cuatro en total— que mantuvo en vilo a Buenos Aires allá por 1982. Además, el caso parece haber sido creado por la mente de Busqued: el asesino resultó un pibe de 20 años, anodino, sin ninguna motivación aparente para cometerlos. No había móvil. Por supuesto que la policía no lo descubrió. Como otra concesión de la realidad para el escritor, fue su propio hermano el que lo entregó.

El texto fue construido a partir de visitas al penal donde está alojado Ricardo Melogno, que no dudó en confesar los asesinatos no bien lo detuvieron. Horas y horas de entrevistas –90 para ser más precisa— que tuvieron lugar entre 2014 y 2015, documentos forenses, informes psiquiátricos y recortes de diarios. Eso sí, las únicas voces que Busqued utilizó para crear su obra tienen que ver con el “adentro”: el propio asesino, los informes de los psiquiatras, el primer juez que le tomó declaración y la entrevista con una de sus terapeutas.Todo lo concerniente al exterior posterior a los crímenes quedó afuera de la trama.

Además de mostrarnos la cotidianidad e intimidad de un hombre de 55 años que aún hoy no sabe por qué asesinó a esas personas, Busqued nos hace un pantallazo por el destruido servicio penitenciario nacional y su poca tendencia a la rehabilitación. Resulta difícil leer cómo Melogno cuenta los horrores del espacio de encierro con una naturalidad sorprendente. Violencia, exceso de medicación, destrucción edilicia, maltrato, soledad, mucha soledad. No hay crítica, ni queja, solo que las cosas son así. “Actualmente soy un poco un problema, porque nadie pensó que podía sobrevivir el tiempo que sobreviví, que iba a llegar vivo y en este estado a esta edad. Acá adentro soy un dinosauro”, le dijo a su entrevistador.

Melogno es un hombre que vivió toda su vida adulta tras las rejas y su infancia a merced de una madre muy violenta y obsesionada con el espiritismo. Con intentos de suicidio desde la preadolescencia, decidió construirse un mundo paralelo que lo ayudó a sobrevivir y se cree que es ahí donde cometió los crímenes. “Es una persona poco frecuente, aun considerado dentro de la  población de gente poco frecuente”, explicó la médica psiquiatra M.R. que lo atendió durante siete años en el Hospital Borda.

Declarado un “peligroso potencial”, Melogno sabe que nunca va a salir de la cárcel y los profesionales que lo atienden, también. Las entrevistas son sinceras, directas, difíciles, sin adornos. Descubrimos un deseo por explicar las razones de sus acciones pero también sentimos que no puede hacerlo. Las intervenciones del entrevistador en el relato —que está identificado con el autor—  y la entrevista con la médica psiquiatra M.R. suman y mucho. En un momento, muy desconcertante por cierto, una llega a preguntarse cuál es la diferencia entre los tres. Es que, como dijo el Busqued entrevistador, “parece más un empleado estatal que un asesino en serie”.

Magnetizado es el mejor Busqued, ese que tiene la capacidad de crear obras oscuras, perturbadoras, en las que no hay juicios de valor ni bajada de línea, que te dejan con la cabeza inquieta. Esperemos que no tarde otros 9 años en volver a publicar.

Diarios Argentinos