Por pedido de Suárez, la Legislatura de Mendoza derogó la ley minera

En dos sesiones especiales, los diputados y senadores provinciales trataron hoy la suspensión de la Ley 9209. Fue tras el fuerte rechazo de la sociedad a la habilitación de sustancias químicas.


Tras las presiones por los cambios a la ley 7722, finalmente el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció el viernes pasado el envío a la Legislatura de un proyecto para derogar los cambios que permitían el uso de sustancias químicas para la actividad minera, que fue tratado hoy en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados de la provincia, frente al fuerte rechazo que desató la medida.

"Dijimos que seríamos un Gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decidido enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de la ley 9209. Esta ley es legal, pero no tiene legitimidad del pueblo", se resignó Suárez al dar a conocer la decisión.

Finalmente, tras el tratamiento en ambas cámaras, las modificaciones fueron derogadas. Se pautó para las 9 en Senadores y a las 11 en Diputados, en medio del "banderazo" en las afueras del edificio para acompañar la sesión especial.


Imagen

La votación en el Senado. En azul los que votaron a favor de la derogación. En rojo, en contra.




Banderazo

A pesar de la confirmación del gobernador de la suspensión de la nueva ley de minería y la derogación prevista para este lunes, el pueblo mendocino continuó ayer movilizado en diferentes puntos de la provincia mediante un "banderazo" bajo la consigna "el agua de Mendoza no se negocia, fuera la 9209", plantando bandera en defensa del agua y la restitución de la "Ley Antiminera".




El texto del proyecto de derogación enviado por el gobernador

"Tengo el honor de dirigirme a la Honorable Legislatura, con el objeto de elevar a su consideración el presente Proyecto de Ley.

Que con fecha 20 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley nº 9209 modificatoria de la Ley Nº 7722/07

Que dicha sanción motivó diversos reclamos de sectores de la sociedad provincial.

Que atento a que los reclamos con el paso del tiempo se han incrementado, no obstante la convocatoria al diálogo efectuada desde el Poder Ejecutivo de la Provincia y teniendo en cuenta que es deber de las autoridades adoptar todas las medidas necesarias tendientes a conservar la Paz Social, en el proyecto que se adjunta se propone la derogación de la Ley 9.209 y el pleno restablecimiento de la Ley Nº 7722/07.

Por lo expuesto se eleva el siguiente proyecto de ley.

Dr. RODOLFO SUAREZ

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º. Deróguese la Ley nº 9209 y restablézcase la plena vigencia en todos sus términos de la Ley Nº 7722/07.

Artículo 2º. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación.

Artículo 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo".


Diarios Argentinos