La Justicia suspendió el tarifazo de luz en todo el país

La jueza federal Martina Isabel Forns dejó sin efecto las resoluciones del Ministerio de Energía y del ENRE y ordenó a CAMMESA abstenerse de aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta que se realice la correspondiente audiencia pública.

La Justicia dispuso hoy el freno al tarifazo en los servicios eléctricos en todo el terreno nacional. La jueza federal en lo civil y contencioso administrativo de San Martín, Martina Isabel Forns, dejó sin efecto las resoluciones del Ministerio de Energía y del ENRE y ordenó a la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) abstenerse de aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta que se realice la correspondiente audiencia pública.

En diálogo con C5N, la magistrada amplió: "Las entidades no pueden emitir las facturas con aumento, y a los que ya hayan pagado se les debe emitir una nota de crédito. El fallo en sí es una medida cautelar también, no es definitivo como ser el fallo que se dictará por el gas. La medida que dicto busca proteger a los usuarios de todo el país y que puedan acceder a la Justicia sin tener que demandar de manera individual". 

"Hasta que no se revoque este fallo, las facturas no se debe pagar. El Ministerio de Energía y las empresas saben bien lo que es un amparo colectivo. Si un juez de la Nación dicta una medida cautelar debe ser respetada", adelantó Forns, y apreció que la suba de las tarifas "debe ser moderada". 

En el fallo que lleva su firma, Forns dispuso que queden sin efecto las resoluciones  6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE, y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)  que "se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".

En ese punto, el documento insta al ENRE a que arbitre "las medidas necesarias para el cumplimiento de lo aquí ordenado, debiendo comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público del servicio de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la medida dispuesta".

"Deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas y hasta tanto se conteste el informe previsto por el art.4 de la ley 26.854", sostuvo la juez Forns. 


Diarios Argentinos