Alivio para Ayala: la Justicia revocó el pedido de prisión preventiva

Finalmente la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento de la diputada nacional de Cambiemos, pero sin la decisión de que vaya a la cárcel, como habían dispuesto en primera y segunda instancia.

La Justicia trajo alivio a la diputada chaqueña de Cambiemos Aída Ayala cuando la posibilidad de un desafuero y la cárcel estaban solo a un paso. La Cámara de Casación Penal confirmó su procesamiento, pero anuló la resolución de la Cámara Federal de Resistencia que disponía su prisión preventiva

A su vez, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, consideraron que la medida no estaba debidamente fundada y resultaba “arbitraria”.

Ayala está acusada por los delitos de lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, incumplimiento de sus deberes y enriquecimiento ilícito; presuntamente cometidos durante su gestión como intendenta de la capital chaqueña entre 2007 y 2015.

La misma resolución, tanto en lo que hace a la confirmación del procesamiento como a la revocatoria de la prisión preventiva, involucró a personas de su entorno. Es el caso de Rolando Javier Acuña, Carlos Alberto Secundino Huidobro, Jacinto Amaro Sampayo y Pedro Alberto Martínez.

Esta mañana, tras la noticia, manifestó sus primeras sensaciones en diálogo con Radio El Destape. "Quiero agradecer a la Justicia porque siempre estuve a derecho. Los términos técnicos no los sé, pero lo que significa es que no encontraban un sustento jurídico importante que justifique mi detención", dijo.

Al ser consultada acerca del pedido de prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que debe resolver el mismo tribunal, Ayala respondió: “No tengo energía para pensar el caso de Cristina Kirchner. Se lo que me tocó vivir y digo que la prisión preventiva debería ser para determinadas situaciones. Muchas no son debidamente fundadas”.

Diarios Argentinos