La Justicia rechazó un planteo de Chocobar y continuará el juicio

El Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el planteo de la defensa del policía de implementar un juicio por jurados y decidió continuar con el proceso en su contra. Está acusado por la muerte de un ladrón que apuñaló a un turista estadounidense.

El tribunal que lleva adelante el juicio contra el policía Luis Chocobar por matar a un ladrón en 2017 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y ordenó continuar con el proceso a partir del próximo miércoles.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores 2, que debate la muerte de Juan Pablo Kukok, de 17 años, a quien Chocobar disparó por la espalda cuando escapaba tras apuñalar en reiteradas oportunidades a un turista estadounidense.

El debate oral se retomó este mes, y en la segunda audiencia el tribunal únicamente comunicó el rechazo de la defensa de Chocobar, que había pedido suspender el proceso y realizar un juicio por jurados. El miércoles, en tanto, se espera la indagatoria del policía y del otro menor que participó del asalto, también imputado en el hecho.

Para justificar su rechazo, el tribunal consideró que el juicio por jurados no está contemplado para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional.

Chocobar es acusado por el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

Para dirimir el grado de responsabilidad del agente que se desempeñaba como Policía Local en Avellaneda, el juzgado deberá evaluar si al momento de disparar contra Kukoc, que ya huía del sitio donde había atacado al turista, éste representaba o no un peligro y ver si Chocobar actuó en legítima defensa, con algún tipo de exceso o si cometió un homicidio sin justificación.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el estadounidense Frank Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Segundos después llegó al lugar Chocobar, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó Chocobar y mató al ladrón ingresando por la espalda, primero rebotó en el asfalto, lo que para defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.

El abogado defensor del policía, Fernando Soto, adelantó que el comienzo del debate Chocobar “va a decir que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, cumpliendo la ley y su deber de acuerdo a las instrucciones de tiro y de acuerdo con la obligación legal para actuar, después va a ampliar a medida que declaren los testigos y los peritos”.

“Él estaba obligado a actuar, la Ley de Policía obliga a los policías a actuar frente a la comisión de un delito para detener al agresor, él actuó y actuó con lo que le dio el Estado, que es un arma, no tenía una Taser, frente a un agresor que manifestó una violencia muy alta, que de hecho le dio diez puñaladas al turista (Frank Joseph) Wolek simplemente para sacarle la cámara de fotos”, agregó.

Diarios Argentinos