La Justicia pidió información sobre los nuevos compradores de dólar futuro

Lo solicitó el fiscal Jorge Di Lello, quien investiga a actuales funcionarios del Gobierno de Macri por beneficiarse de ese mecanismo durante el último año de gestión de Cristina Kirchner. Busca determinar si se repitieron nombres o aparecen en la lista personas o empresas vinculadas al oficialismo.

El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó hoy a las autoridades del Banco Central información sobre qué empresas y personas físicas compraron dólar futuro en las últimas semanas, en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri, para determinar si se repiten los nombres que adquirieron contratos similares durante el kirchnerismo. 

El juez Sergio Torres, a cargo de la causa que investiga la compra de dólar futuro durante la gestión anterior, deberá decidir ahora si incluye estas nuevas compras en el expediente y ordena la medida dispuesta por el fiscal. 

Nicolás Dujovne, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y José Torello son algunos de los actuales funcionarios investigados por ganar dinero mediante ese mecanismo durante el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También firmas vinculadas al oficialismo, como Axis (fondo fundado por Luis Caputo) y Chery Socma (de la familia Macri). 

El propósito es observar si en la lista de nuevos compradores aparecen nombres de familiares o empresas vinculados a esos u otros integrantes de Cambiemos y, en ese caso, determinar si se incurrió en algún tipo de delito, como incompatibilidad con la función pública.

Hasta la semana pasada, el Gobierno de Mauricio Macri se había resistido a recurrir la venta de dólar futuro, un mecanismo por el cual Cristina Kirchner, su exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli enfrentarán un juicio oral.  

Sin embargo, el BCRA, comandado por Federico Sturzenegger, decidió utilizar el jueves pasado ese mismo mecanismo para intentar contener al dólar y vendió, al menos, unos USD 1000 a $23,10 por unidad. 

Diarios Argentinos móvil