La Justicia de Río Negro habilitó la candidatura del actual gobernador

El Superior Tribunal de Justicia avaló la postulación de Weretilneck, que busca la "re-reelección". La oposición ya advirtió que llevará el caso a la Corte Suprema.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó hoy las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por Cambiemos y habilitó al actual gobernador provincial, Alberto Weretilneck, para presentarse como candidato en las elecciones del 7 de abril.

De esta forma, el máximo órgano de la justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral (TEP), e hizo lugar al planteo de la alianza oficialista Juntos Somos Río Negro. 

Según detalla el fallo, la decisión contó con el voto positivo de cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia y una abstención. Entre los argumentos, se sostiene que la situación del gobernador no ingresa en las "prohibiciones expresas establecidas por la Constitución provincial".

La noticia fue celebrada en Twitter por la compañera de fórmula de Weretilneck, Arabela Carreras. "Es oficial: Alberto Weretilneck fue habilitado por el STJ  rionegrino para presentarse en las elecciones del 7de abril. Fue por 4 votos a 0", escribió.



Los representantes del FpV y Cambiemos ya habían adelantado que, en caso de recibir un fallo adverso, apelarían ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que se descuenta que aún queda un paso más en la discusión judicial.

Durante el fin de semana, el procurador General de la provincia, Jorge Crespo, había avalado la candidatura de Weretilneck, contradiciendo al Tribunal Electoral provincial y las posiciones de Cambiemos y el FpV.  

Y unos días antes, el fiscal electoral Hernán Trejo había asegurado también que el mandatario estaba apto para seguir el camino electoral y que se está haciendo un uso "proscriptivo" de un artículo de la Constitución Provincial.


La dos posturas

Desde la oposición argumentan que el gobernador se encuentra impedido por la Constitución provincial para volver a ser candidato nuevamente. De ganar, sostienen, accedería a un tercer mandato y la carta magna permite como máximo dos períodos.

Sin embargo, desde la alianza oficialista argumentan que la asunción del mandatario en el primer período se dio "en circunstancias extraordinarias", de manera obligada por la Constitución, ya que reemplazó al entonces gobernador Carlos Soria, asesinado por su esposa. 

Diarios Argentinos