La Justicia habilitó al candidato de Schiaretti para la capital

Martín Llaryora podrá competir en las elecciones locales de Córdoba. La oposición confirmó que apelará el fallo.

La Justicia electoral habilitó este jueves la candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba del diputado nacional y exvicegobernador Martín Llaryora. Competirá por el espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti, Hacemos Por Córdoba, contra los candidatos de la exalianza Cambiemos: Luis Juez por Córdoba Cambia y Rodrigo de Loredo por el radicalismo.

La oposición la semana pasada presentó una impugnación donde plantearon que Llaryora no cumple con los requisitos establecidos en la Carta Orgánica Municipal, en relación al tiempo que exige de residencia para poder postularse como jefe comunal. Según esta norma, todo aspirante a un cargo electivo en la ciudad debe tener “cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el municipio, no causando interrupción la ausencia motivada por la prestación de servicios a la Nación, Provincia o Municipio”.

La jueza Marta Vidal rechazó la impugnación presentada por Córdoba Cambia y la Unión Cívica Radical (UCR). “Concluímos que el candidato posee un nexo de conocimiento con el electorado de la ciudad y no solo una relación 'de asiento', más allá del domicilio que figuraba en su documento en la Ciudad de San Francisco, donde reside su grupo familiar, con el cual y quizá por diversas razones no pueda convivir en forma cotidiana, empero posee residencia continua e inmediata a la elección del 12 de mayo, desde el año 2014 en que alquiló por primera vez en la capital de Córdoba, la que no se encuentra interrumpida", señala el fallo.

“La voluntad y su vínculo político y profesional con la ciudad queda evidenciada en el itinerario de compromisos institucionales que ha venido asumiendo el candidato, vínculo que ha perdurado hasta la fecha”, sostiene en la resolución la magistrada Vidal quien también consideró: “Serán finalmente los electores del municipio de la ciudad de Córdoba quienes con su voto decidan el destino de sus habitantes”.

Tras conocerse la resolución de la Justicia, el candidato a intendente de Córdoba Cambia afirmó hoy que apelarán el fallo y sobre la decisión de la Justicia, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, manifestó: "No esperábamos otra cosa. Una Justicia que es incapaz de encontrar un político corrupto en Córdoba; una Justicia que dice que Odebrecht es buena, bonita y barata y que en 20 años fue incapaz de condenar la corrupción. La cuestión del domicilio es casi una cosa irrisoria".

Diarios Argentinos