La Justicia confirmó el aumento del 71,34% en agua y cloacas

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un recurso presentado por legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) y por la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Río Negro para frenar el aumento de las tarifas.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro avaló el aumento del 71,34 por ciento en el servicio de agua potable y desagües cloacales, dispuesto por la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA), al rechazar un recurso presentado por legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) y por la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Río Negro (DECORO).

Los legisladores del FpV, Nicolás Rochas, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía y Alejandro Marinao, junto a DECORO solicitaron a la Justicia que prohíba la aplicación del nuevo régimen tarifario en razón de que no se llevaron a cabo las audiencias públicas, que exige la ley para “garantizar la participación de los usuarios y consumidores”.

El Tribunal rechazó el recurso por entender que quienes se presentaron carecen de legitimación activa, porque “no acreditan la existencia de una afectación actual y personal”. Votaron a favor los jueces Ricardo Apcarian, acompañado por Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui mientras que Liliana Piccinini y Enrique Mansilla se abstuvieron.

El juez Apcarian explicó en su voto que atento a su carácter la asociación DECORO estaría legitimada por imperio de la Constitución Provincial, sin embargo, “resulta imposible soslayar el notorio hecho de que quienes ahora se presentan como afectados han omitido injustificadamente la posibilidad de presentarse a impugnarlas en las actuaciones administrativas”.


Diarios Argentinos