La inflación "no deja conforme" al Gobierno

Así lo manifestó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, luego de que el Indec informara hoy que el Índice de Precios al Consumidor subió un 3,1 % en mayo.

El titular del Banco Central Guido Sandleris afirmó hoy que "los niveles de inflación no dejan conforme al Gobierno" luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará que durante el mes de mayo se registró un incremento de un 3,1%.

De este modo, de acuerdo al relevamiento del ente de medición oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y trepó un 57,3% en los últimos doce meses.

En este contexto, Sandleris brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a las cifras del Indec: "Estamos lejos de tener un nivel que nos deje conformes, pero ya se notan los efectos de la política monetaria", dijo al tomar la palabra.

En ese sentido, aseguró que "en la medida que se vaya despejando la incertidumbre política se va producir una baja más rápida".  

"Quiero reafirmar que en este esquema, desde hace nueve meses no hay financiamiento del Banco Central al Tesoro. Esto es posible porque hay un equilibrio fiscal primario", resaltó el titular de la entidad monetaria.

Según el Indec, los rubros que mostraron mayores avances en mayo en la comparación intermensual fueron Salud (+5,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas (+4%); y Transporte (+3,5%). En Alimentos y en indumentaria -dos rubros sensibles para el consumo- las subas resultaron de 2,4% y 3,4% respectivamente.


Diarios Argentinos