La inflación en la Ciudad fue del 5,3% en octubre y llegó al 38,2% acumulado

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 44,6%.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 5,3% mensual en octubre y acumuló así un incremento en el año de 38,2%. 

El informe, difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, detalla que la cifra interanual, es decir, de los últimos doce meses, fue de 44,6%.



Durante octubre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Salud.

Además, durante septiembre los bienes registraron una suba de 6,4%, por encima de los servicios, que aumentaron 4,3%.



La dinámica mensual de los Bienes continuó reflejando aumentos elevados, destacándose el alza en los precios de los alimentos, principalmente de los lácteos, de los panificados y de las carnes. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de las prendas de vestir y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Mientras que el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a la suba en la tarifa residencial de gas por red. En menor medida, se destacaron los aumentos en las tarifas de transporte público de pasajeros, en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de la comida consumida fuera del hogar.

Así, en lo que va del año los Bienes acumularon una suba de 42,5% y los Servicios de 34,8%. Y en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 46,4% en el caso de los Bienes y 43,1%  en el caso de los Servicios.


Diarios Argentinos