La inflación de marzo fue del 4,7% y el Gobierno reconoce que "es demasiado alta"

Acumula un incremento del 11,8% en el primer trimestre de 2019, según el Indec. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que "hubo dos fenómenos que produjeron la suba: el aumento de tarifas y la depreciación de la moneda".

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,7% en marzo. Acumula una suba del 11,8% en el primer trimestre de 2019 y un alza interanual en los últimos 12 meses del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. 

El ente de medición oficial dio cuenta que se registró una suba del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8% en Agua, electricidad y gas. 

En Alimentos, los productos que más subieron respecto a febrero, según datos del INDEC, fueron: Tomate redondo (31,3%), Pollo entero (25,4%), Queso pategrás (9,5%), Queso sardo (9,5%), Leche fresca entera en sachet (9,4%), Queso cremoso (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%) y Lavandina (7,7%).

El Gobierno admitió que el nivel de inflación es "demasiado alto"

Minutos después de que se diera a conocer el informe del Indec, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que admitió que "un 4,7 de inflación es un nivel demasiado alto".

"No es un caso aislado, la inflación es alta en la Argentina desde hace muchos meses, desde hace muchos años", señaló el funcionario.

Sobre las causas que produjeron este incremento, explicó: "Hubo dos fenómenos: la suba en las tarifas de varios servicios públicos y la depreciación de nuestra moneda, que impulsó el precio en pesos de la mayoría de los bienes transables".

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro: "Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quedará atrás. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente".

Por último, informó que la entidad monetaria fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, como medida para "profundizar la lucha contra la inflación".

Diarios Argentinos