La inflación de los trabajadores fue de 1,5% en septiembre

Según el relevamiento del IET, la suba de precios acumula 18,5% en lo que va del año y proyecta cerrar el 2017 alrededor del 25,5%. El salario real mantiene una caída del 5,4%.

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) relevó que la inflación para el sector asalariado fue de 1,5% en septiembre.



Por lo tanto, la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó el 18,5%, que, proyectada hacia diciembre, da una pauta inflacionaria anual del 25,5%.

Los ítems de la canasta que más se encarecieron fueron “salud” con 4,2% (por una nueva suba en las prepagas y medicamentos) y “alimentos y bebidas”, con 2,3%.  “El resto de los rubros subió por debajo de la media. ‘Indumentaria y calzado’, ‘Vivienda’ y ‘Mantenimiento del hogar’ rondaron el 1,25% mensual, seguidos de ‘Transporte y comunicaciones’ con 1%. ‘Esparcimiento’, ‘Educación’ y ‘Otros bienes y servicios’ presentaron subas menores al 1%”, indicó el informe del IET.



Respecto de los sectores por nivel de ingresos, la inflación de septiembre impactó por igual entre los altos y bajos. En el caso de los de mayores ingresos, repercutió la suba en prepagas y medicamentos, mientras que, en los sectores de bajos ingresos, hizo lo propio el aumento en alimentos y bebidas.

Sin embargo, en la medición interanual, el impacto inflacionario en los deciles de menores ingresos es de 29,1%, casi 6 puntos mayor que el 23,4% acumulado para el decil de mayores ingresos. En el acumulado desde diciembre de 2015, para el decil 1 (bajos ingresos) fue de 85%, mientras que para el decil 10 (altos ingresos) fue de 65%.



Evolución del salario real

El salario real se mantiene 5,4 puntos por debajo del nivel mostrado en noviembre de 2015. A pesar del leve repunte de los últimos meses, la aceleración de los niveles de inflación volvieron a licuar el poder de compra de los salarios. En términos acumulados a lo largo de 22 meses, implica que se perdieron 1,32 salarios.

Diarios Argentinos