"La inflación de febrero estará por debajo del 2%"

Lo aseguró el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Aseguró que la inflación se resolverá mediante "acuerdos sectoriales". Por otra parte, defendió el precio actual del dólar: "Es competitivo".


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se refirió a la situación económica del país y aseguró que el aumento de precios se va a desacelerar, al anticipar que la inflación de febrero va a ser menor que la de enero, rondando el 2%.

"La inflación se va a desacelerar porque el Gobierno está trabajando para reducir la inflación inercial que era el fenómeno dominante en el último tiempo por las fuertes devaluaciones y los ajustes de tarifas de la gestión anterior", remarcó en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, explicó que la inflación se resolverá mediante "acuerdos sectoriales", como el "mecanismo de precios cuidados". "Tuvimos una baja de inflación en enero y creemos que en febrero va a estar por debajo del 2% y que los precios de los alimentos bajarán más que en el mes de enero", subrayó.

Sin embargo, desestimó hacer proyecciones a largo plazo porque "en un marco de negociación de la deuda por parte del Gobierno hay incertidumbres que no permiten hacer proyecciones", señaló.

Ante la desaceleración de la inflación, explicó que "el gobierno podrá bajar las tasas de interés, cambiar las expectativas, y empezar un proceso de reactivación de la economía".


Precio del dólar

Respecto al precio actual del dólar, Pesce aseguró que "no está atrasado" y que "es competitivo". "Venimos teniendo reuniones con los exportadores y ninguno ha presentado quejas con respecto al atrasos en el tipo de cambio", celebró.

En ese sentido, agregó: "Este es un tipo de cambio correcto para la competitividad. Lo que estamos procurando es evitar que se atrase en términos reales". 

"La regulación cambiaría se debe un debate político, si liberamos la demanda de dólares vamos a tener más pobres, hasta que la Argentina no alcance niveles de exportación para alcanzar esa demanda, no puede darse el lujo de dedicar divisas al ahorro", amplió.

Por último, lanzó críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, al denunciar que "potenció la tendencia de ahorro de dólares". "Es necesario darle a la gente un nuevo instrumento de ahorro para reemplazarlo", planteó

Diarios Argentinos