La inflación de agosto fue del 7%

Según los datos del Indec, la inflación de agosto fue del 7% y acumula un 78,5% en los últimos 12 meses, mientras que llegó a un 56,4% en lo que va de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y acumuló una inflación del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%

La inflación de agosto reflejó una disminución de apenas 0,4% a lo informado por el Indec en julio pasado, agregó el organismo

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Diarios Argentinos