La industria electrónica de Tierra del Fuego sufrió su peor caída en una década

El año 2017 mostró un fuerte retroceso en la actividad respecto de 2016. Quita de aranceles y ola de importaciones son las causas directas, la provincia apunta a una reconversión industrial.

El polo industrial electrónico de Tierra del Fuego sufrió durante el 2017 la peor caída de actividad en siete años, según informó el INDEC.

El desplome en el sector se debe principalmente a la baja en los aranceles para el ingreso de productos electrónicos que impuso el gobierno nacional y la consecuente ola de importaciones

La principal industria de la provincia fueguina vio caer la actividad en toda su producción: un -80% en cámaras fotográficas; -38% en la fabricación de microondas; -12% en aires acondicionados y -9% en televisores. Por el lado de las notebooks, tablets y PC pasaron de 290 mil unidades producidas a solo 16.

La virtual desaparición de la producción en productos de computación ya había sido avalada por la gobernadora Rosana Bertone tras las primeras quitas de aranceles que implementó el gobierno con el objetivo de bajar los precios internos.

El año 2018 parece que no mejorará la situación de la industria fueguina, el impuesto interno para productos importados bajará del 17% al 10,5% y para productos nacionales pasará de 6% a 0%.

Debido a la grave situación actual la industria provincial busca reorientarse hacia otras ramas, ya existen negociaciones avanzadas con automotrices para reconvertir a empresas fueguinas en proveedoras de autopartes.

Diarios Argentinos