En 2016, la industria cayó un 4,6% y la construcción un 12,7%

Diciembre cerró con una baja de 2,3% respecto de igual mes de 2015 y hubo once meses de caída consecutiva en la actividad industrial. La construcción, en tanto, tuvo un retroceso del 7,8% interanual en el mismo período. El consumo tampoco repunta.

Según el relevamiento del INDEC, la industria volvió a caer -2,3% en diciembre respecto de mismo mes de 2015 y, en la comparación anual, el año 2016 cerró con un desplome de -4,6% respecto de 2015. Lo mismo ocurrió con la industria, que se desplomó un 7,8% con respecto a diciembre de 2015 y, en el año, acumuló una caída del 12,7%.


Octubre (-8%), julio (-7,9%) y septiembre (-7,3%) fueron los meses con peor performance de un año sombrío para el sector industrial. Las industrias metálicas básicas fueron las principales perjudicadas por la contracción económica y perdieron -14,6% durante el 2016, la siguieron la industria tabacalera (-8,4%), la automotriz (-8,3%), le edición e impresión (-6,7%), los productos minerales no metálicos (-6,2%) y la metalmecánica (-5,9%).

La industria textil marcó en diciembre un derrumbe de -27,4% respecto del mismo mes de 2015 vinculada principalmente a la disminución de -45,7% en la producción de hilados de algodón. Dicha caída de diciembre se explica por la contracción en la demanda interna y los altos niveles de stock existentes en el sector.

Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) a pesar de la caída anual de -8,3% el mes de diciembre mostró un repunte de 31,4% respecto de mismo mes de 2015. La recuperación mensual se explica por un aumento del 82,3% respecto de diciembre del año anterior en el segmento de utilitarios. Por otro lado la producción de automóviles arrojó un descenso de -6,5% en diciembre.

Respecto de las expectativas empresariales del sector industrial para el primer trimestre de 2017 muestran signos de moderado optimismo: un 47% de las empresas esperan un ritmo estable de demanda interna, un 28,5% una suba y un 24,6% una baja. Más conservadoras son las expectativas respecto del personal donde un 73% de las empresas proyecta mantener la planta, un 13,7% proyecta disminuirla y un 13% aumentarla.


En el caso de la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del instituto de estadísticas reveló que el freno en la obra pública y en la privada continuaron en diciembre, con una caída del 7,8 por ciento interanual contra un diciembre de 2015 que también había sido malo.

Sin embargo, el simbronazo más fuerte en este sector fue en el primer semestre. Luego, tuvo síntomas de recuperación, aunque en la variación interanual tuvo una caída del 7,3%.

El consumo tampoco repunta y proyectan estancamiento del salario

Un informe de la consultora Scentia indicó que enero y febrero mostrarán números negativos de consumo, en comparación con los mismos meses de 2016, cuando todavía no golpeaba fuerte la recesión. 

También aseguró que el salario real no se recuperará durante 2017: las proyecciones oscilan entre una caída de -1% y una recuperación de +1%, un virtual estancamiento del poder adquisitivo.

Medida por Scentia, la contracción del consumo durante 2016 se ubicó en -4,5% y los sectores que más cayeron fueron los de limpieza y hogar (-6,6%); bebidas con alcohol (-6,2%) y perecederos y fríos (-6,1%).

Desde la consultora indicaron el diario El Cronista Comercial que las cadenas de supermercados no registraron una recuperación del consumo en enero sino que se mantuvo la tendencia a la baja del segundo semestre de 2016 con estimaciones de entre -8% y -11%. Empresarios del sector especulan también con que la virtual eliminación de las cuotas sin interés impactará sobre el consumo.


Diarios Argentinos