La frase de Piñera sobre las mujeres que generó repudio

El presidente chileno dijo que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas". Tuvo que salir a retractarse.

El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este lunes en su país la "Ley Gabriela", una norma que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja sin necesidad de que haya existido convivencia, pero pronunció una desafortunada frase durante la presentación y fue duramente cuestionado. 

En la conferencia de prensa, el mandatario chileno destacó la ley, que se inspira en Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto a su madre Carolina Donoso (53) por Fabián Cáceres, su exnovio, y relató que en un momento de su vida la joven asesinada dijo que su madre le había enseñado lo que era el "amor propio".



"Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", planteó Piñera, y en la misma sintonía agregó: "Tenemos que corregir al que abusa y tenemos también que decirle a la persona que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en denunciar y en evitar que eso siga ocurriendo".

Rapidamente la frase provocó duros cuestionamientos, no solo en Chile, sino también en toda la región, por lo que el jefe de Estado y su gobierno tuvieron que salir a retractarse e intentar aclarar sus dichos. 

"Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres", afirmó el presidente, y agregó: "Y por eso llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado. Esa es la posición de nuestro gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, oportunidades y de dignidad".

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, también intentó justificar sus palabras. "El Presidente lo que ha querido decir no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres. Lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los Poderes del Estado", manifestó.

Rouvier