La emotiva historia que contó el hermano de Santiago Maldonado

"El 8 de julio, mi abuela, en la última conversación que tuve, me dijo que quería morirse para saber qué le había pasado a Santiago", relató Sergio, emocionado.


En una nueva audiencia realizada en Comodoro Py por la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, se produjo un momento de emoción cuando habló Sergio, el hermano del joven que desapareció hace ya más de dos años en el marco de un operativo de Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen (Chubut) y que fue hallado muerto 77 días después.

"Queremos saber la verdad, no importa cuál sea, más allá de lo dolorosa que pueda ser. Hace dos años y cuatro meses que nos cambió la vida. Para que tengan una idea de la necesidad que tenemos, el 8 de julio, mi abuela, en la última conversación que tuve, me dijo que quería morirse para saber qué le había pasado a Santiago", relató Sergio Maldonado, visiblemente emocionado.

La declaración se produjo en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, en una nueva jornada por el expediente que se reabrió en septiembre último por decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. 

El Tribunal decidió en ese momento volver a investigar en qué momento exacto y bajo qué condiciones se produjo la muerte de Maldonado, y qué es lo que pasó entre el 1 de agosto de 2017, día de su desaparición, y el 17 de octubre del mismo año, cuando fue hallado el cadáver. 

Durante su exposición, Sergio fue muy crítico del curso que tomó la investigación en los momentos iniciales, allá por agosto de 2017: "¿Cómo podemos confiar en las fuerzas de seguridad, Prefectura no lo encuentra tres veces y lo encuentran la cuarta, en un lugar donde la comunidad mapuche iba a buscar agua, ¿y no lo vieron? El cuerpo no condice con tantos días en el agua", exclamó el hermano de la víctima, quien además responsabilizó al juez Guillermo Lleral por romper la cadena de custodia del DNI de Santiago en un peritaje.

¿Por qué el caso llegó a la Cámara de Casación?

En septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tomó distancia de la conclusión del juez Lleral, basada casi exclusivamente en la autopsia, y pidió reiniciar la investigación. Sostuvo en aquella oportunidad que si bien todo parecería indicar que la muerte de Santiago se produjo por "asfixia por sumersión y que el cuerpo habría permanecido desde su desaparición en el medio acuático", era necesario "despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad".

Declaraciones del presidente Mauricio Macri durante el debate presidencial

Durante su exposición en el debate presidencial, Macri se refirió al caso Santiago Maldonado y volvió a reivindicar el accionar de Gendarmería. La familia del joven salió al cruce y afirmó que el mandatario "repitió información falsa como loro".

"Desde el primer día dijimos que íbamos a ir por la verdad. Y 52 peritos, en forma unánime, dijeron que las denuncias eran falsas. Esto fue un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor contra el narcotráfico. No fue casualidad", aseguró Macri.

Estas afirmaciones del presidente no pasaron desapercibidas. La familia Maldonado difundió una carta en Facebook donde desmintió al jefe de Estado: "Vemos cómo el presidente Mauricio Macri repite como un loro información falsa. No fueron 51 peritos. Fueron 26 y no pudieron determinar cómo, dónde y cuándo murió Santiago".

Luego recordaron que "la causa nunca se cerró y que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó investigar la muerte violenta de Santiago, pero sobre todo investiga la ampliación de los puntos de pericia de la autopsia pedidos por la familia".

Finalmente, la familia Maldonado consideró "vergonzoso que el presidente Mauricio Macri, una vez más, nombre a Santiago solo en campaña política, como lo hizo el 20 de octubre de 2017 antes de las elecciones", y completó: "Santiago es dignidad, coherencia y solidaridad, algo de lo que el presidente carece".

Diarios Argentinos