La dura respuesta de la gobernadora fueguina a las críticas de Macri

El presidente cuestionó los subsidios a las industrias electrónicas y Bertone salió con los tapones de punta. “El desconocimiento que exhibe es profundo y nos duele a cada uno de nosotros”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, salió anoche al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien criticó la inversión estatal en subsidios a las empresas electrónicas fueguinas.

Macri, durante su discurso en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), sostuvo: "Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida. Un mercado de 1100 millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams (en relación al puerto chileno) que tiene dos días más de navegación. Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado".  

"Eso fue porque en el puerto, y sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política, el puerto se repartía para ver quien cobraba más a cada uno que quería entrar”, afirmó el mandatario nacional y remarcó: “Hasta la Prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques".

"Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams”, reprochó el presidente y planteó: “Además, tenemos un único muelle, para cruceros y carga”, lo cual consideró que se hubiese solucionado con una “inversión menor” comparado con los “millones que pusieron en subsidios para tener una industria armando celulares”. “Ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y toda la pesca", cerró.

La respuesta de Bertone no se hizo esperar y fue demoledora. A través de su perfil de Twitter señaló: "Son lamentables las palabras del presidente de la Nación en la cena de Cippec quien, con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras".

“Quizás el presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla”, cuestionó la mandataria fueguina y aclaró: “Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”.

“Asimismo, pedimos a la Nación la extensión de la Ley 19.640, para sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a Tierra del Fuego va a otros países vecinos”, continuó Bertone con su réplica a Macri.

La dirigente peronista criticó el desconocimiento que evidenció Macri sobre la situación de Tierra del Fuego. “(…) Paradójicamente hoy inauguramos dos muelles de pescadores en nuestra Provincia: en Ushuaia y en Almanza. Probablemente no esté enterado, porque el desconocimiento que exhibe es profundo y nos duele a cada uno de los fueguinos”.

“Por último, presidente, cuando usted dice Puerto Williams en realidad es Punta Arenas. Esto vuelve a demostrar que conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación”, remató la gobernadora.

Diarios Argentinos