La disputa de Cornejo y la "independencia" de Mendoza

El titular de la UCR acusó al Gobierno nacional de perjudicar a su provincia y aseguró que tienen todo para "autonomizarse". La trama por la megaobra de Portezuelo del Viento, está detrás del reclamo.

La disputa por la megaobra pública de Portezuelo del Viento causó el enojó del titular de la UCR y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien acusó el Gobierno nacional de "perjudicar" a su provincia y aseguró que tienen "todo para ser un país independiente". Las razones detrás del reclamo.

La trama de la megaobra de Portezuelo del Viento

El avance de Portezuelo del Viento durante la gestión de Mauricio Macri se desplomó en apenas unos meses, tras el arribo de Alberto Fernández a la Casa Rosada. La obra hídríca que manejará el caudal del río Grande, principal afluente (82%) del Colorado deberá someterse a un riguroso estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca para determinar si es factible su construcción.

La decisión se tomó el viernes en un encuentro del Consejo de Gobierno del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). La votación 4 a 1 a favor de la propuesta pampeana tuvo el acompañamiento de las otras tres provincias que forman parte del Comité: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

De este modo, se pone en duda la continuidad de la licitación que tiene fecha de apertura del sobres el 3 de julio y la emisión de fondos por parte del gobierno nacional que ya entregó más de 37 millones de dólares.



El presupuesto total es de 1.023 millones de dólares. Del encuentro participaron los gobernadores de toda la provincias y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Los regionales Omar Gutiérrez y Arabela Carreras junto al bonaerense Axel Kicillof lo hicieron mediante videoconferencia .

El proyecto ya tuvo su primer gran freno a comienzo de junio, cuando el presidente, Alberto Fernández, dejó claro que no habrá obra sin consenso entre las provincias. Además puso en duda el cuarto desembolso de 16 millones de dólares que deben ser transferidos el mes que viene.

La iniciativa que tiene más de medio siglo de existencia que comenzó a cobrar vida en 2007 tras un acuerdo entre el exgobernador Julio Cobos y el expresidente Carlos Kirchner por una vieja deuda que Nación mantenía con Mendoza.

Sin embargo, en ninguno de los gobiernos kirchneristas la obra avanzó. Recién con la llegada de Macri a la quinta de Olivos la represa tomó impulso. La afinidad con el por entonces gobernador Alfredo Cornejo posibilitó el acuerdo que se firmó hace un año, en junio de 2019.

Un laudo presidencial a comienzo de 2018 dio luz verde al proyecto y rechazó los planteos de La Pampa que, hasta ese momento, era la única provincia que se manifestaba en contra de la represa.

Oficialmente, desde La Pampa aseguran no están en contra de la obra en sí, sino que debe realizarse un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca.

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro se sumaron públicamente al reclamo del estudio integral recién este año y a partir de hechos concretos. Durante el mandato de Macri no hubo declaraciones públicas en contra de la represa.



El estallido de Cornejo

El titular de la UCR sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández orientó el voto de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en favor de la postura pampeana. “Nos están obligando a separar a Mendoza de la Nación”, dijo Cornejo a Radio Nihuil, en una entrevista que luego fue retomada por los portales locales de noticias.

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, afirmó Cornejo, impulsor de la candidatura de Suarez a la gobernación.

En ese mismo tono, finalizó su descargo: “Desde el Gobierno nacional van a seguir trabando la obra. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben”.

Diarios Argentinos móvil