La derecha se perfila como favorita en las elecciones de Italia

Los comicios se realizarán el próximo 4 de marzo. Los sondeos le asignan una ventaja clara a la coalición de partidos que integra Silvio Berlusconi. El resultado de la contienda impactará sobre la Unión Europea.

La coalición de derecha que integra Silvio Berlusconi se perfila para imponerse en las elecciones generales de Italia del próximo 4 de marzo. En un escenario de gran fragmentación, todos los sondeos lo dan como ganador, aunque no alcanzaría el 40% de los votos necesarios para lograr la mayoría parlamentaria y formar Gobierno. Una victoria de las fuerzas euroescépticas complicaría el proyecto de la Unión Europea.

Las últimas encuestas previas a la veda le asignan al conjunto de partidos de derecha una intención electoral del 36%. La formación del expremier Silvio Berlusconi, Forza Italia, se posiciona en el sondeo de Ipsos con el 16% de los votos. Su principal aliado, la Liga Norte de Matteo Salvini, cosecharía 13% de los apoyos. La coalición sumaría, además, los votos de la neofascista Hermanos de Italia (5%) y el moderado “Nosotros con Italia” (2%).

Berlusconi ya se presenta como ganador, pero un fallo judicial le impide convertirse en primer ministro hasta el 2019. Es probable que tras las elecciones se abra una batalla por el liderazgo de la coalición con Matteo Salvini. El desenlace dependerá del caudal de votos que reúna cada uno de sus partidos. La legislación electoral le exige a una alianza obtener el 40% de los votos de la Cámara de Diputados. Si nadie lo alcanza, como prevén los estudios de opinión, habrá negociaciones para lograr acuerdos con otras fuerzas.

Considerados individualmente, el partido más votado sería el del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que reuniría el 28,6% de los sufragios. La agrupación que lidera el outsider Beppe Grillo advirtió, por el momento, que no trabaría alianzas con ninguna bancada en el Parlamento.

La coalición de centroizquierda, hoy en el Gobierno, quedaría en el tercer lugar, con el 27,8% de los votos, según Ipsos. En términos individuales, el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi sería la segunda fuerza política (22,6%). La gran cantidad de votantes indecisos (alrededor del 40%) mantendrá de todos modos la incertidumbre hasta último momento.

Las elecciones en Italia serán cruciales para el futuro de la UE. Si la coalición de derecha, integrada por agrupaciones eminentemente xenófobas y euroescépticas, consigue formar Gobierno, sería un severo dolor de cabeza para el proyecto de Bruselas, aún golpeado por el Brexit. Una hipótesis de este estilo impactaría negativamente en la economía europea y, sin dudas, traería mayores tensiones en materia migratoria. Italia es la principal vía de acceso al viejo continente para los inmigrantes africanos.

Diarios Argentinos