La cuarentena estricta continuará en 8 provincias

Desde Misiones, el presidente brindó detalles sobre la próxima fase del confinamiento, que sostendrá las medidas restrictivas en las provincias con más contagios. En el AMBA habrá nuevas reaperturas.

Desde Misiones, el presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo. El anuncio principal es que en las 8 provincias con más contagios la cuarentena seguirá de manera estricta por otros catorce días. 

Las 8 provincias involucradas, que concentran el 55% de los casos de todo el país, son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán. "Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias", sostuvo Alberto Fernández. 

La decisión del presidente fue anunciada luego de haber analizado con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada. El anuncio fue realizado junto con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. 

“Los que podamos quedarnos en casa, quedémonos en casa”, volvió a pedir el presidente. 

Durante la conferencia de prensa, Alberto Fernández se refirió a la situación actual de la pandemia en la Argentina: "Tenemos un amesetamiento de 15000 casos desde la última conferencia. Pero esto no significa que hayamos derrotado al virus. Debemos seguir cuidándonos". 

Además de la cuarentena estricta en las 8 provincias mencionadas, otras ocho, según lo informado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Se trata de los distritos de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. En estos casos, se considera que los casos de Covid-19 están "controlados". 

En otro tramo de su alocución, el presidente habló sobre las perspectivas para la temporada de verano: "Para que exista el verano, es importante cuidarnos hoy".

Horas antes de la conferencia, el mandatario participó de actividades en las ciudades de Capioví y Posadas.


El encuentro previo con los gobernadores

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una "meseta alta" y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo", escribió Manzur, poco después de la reunión, en la red social Twitter.

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó este jueves 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos.

El registro además evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al limite de la saturación y en esta última las autoridades de Salud consideraron que serían "evitables" muchas de las muertes ocurridas en las últimas horas si se cumplieran las medidas de aislamiento.

Descenso sostenido de casos en el AMBA y nuevas reaperturas graduales

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también se reunió este jueves con el Comité de Expertos e intendentes de la provincia para analizar la situación en los municipios y ratificó la apertura gradual de nuevas actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras los casos continúen en descenso.

"Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales", sostuvo el mandatario provincial.

Kicillof dijo que seguirá trabajando "de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades", pero advirtió que la ciudadanía no debe descartar la posibilidad de "retroceder" en esas flexibilizaciones, en caso de que aumenten los casos de coronavirus.

Diarios Argentinos